Carlos Catena Cózar, respuestas en 280 caracteres

Después de haber informado en Poemas del Alma que Carlos Catena Cózar fue uno de los ganadores de la edición 2019 del Premio de Poesía Hiperión con un material titulado “Los días hábiles”, ha llegado el momento de darle un espacio a este escritor español para saber cómo piensa y trabaja.

Quienes deseen mantenerse al tanto de sus novedades profesionales y hacerle llegar comentarios sobre sus contenidos poéticos, tienen la posibilidad de contactarlo tanto por Twitter como por Instagram.

También es interesante saber que el próximo 11 de junio a las 20 horas, Catena Cózar presentará en la Biblioteca de Andalucía localizada en Granada su primer libro publicado. El evento, impulsado por el Centro Andaluz de las Letras, se enmarca en el ciclo Letras Capitales y posee entrada libre y gratuita sujeta a la disponibilidad de la sala. El autor, en dicha velada, estará acompañado por su colega Andrés Neuman. Será, pues, una excelente ocasión para descubrir en profundidad la sensibilidad poética del autor que protagoniza la tuittrevista de esta semana.

¿Cuáles son las características que, desde tu punto de vista, debe tener un poema para dejar huella en el lector?
– En mí deja huella el poema que es más listo que yo, el que me enseña a nombrar lo que ya estaba pensando y yo no sabía ponerle nombre. Me acompaña también siempre el poema que es humano en tanto que es casi una palmada en la espalda o, en el polo opuesto, una bofetada.
¿Qué te provoca “Los días hábiles”, tu obra recompensada con el Premio de Poesía Hiperión que ya tiene vuelo propio?
– Mi hermano, cuando llegó el libro a casa, lo cogió y dijo «he aquí las ansiedades de Carlos Catena todas concentradas». Es por eso que me asomo con cuidado al libro: creo que es un libro muy honesto y hay veces que no me apetece encontrarme con mis verdades.
¿Cómo y dónde surgen las ideas o conceptos que te impulsan a escribir?
– Normalmente son cosas que me generan conflicto. A veces me enfrento a la escritura como un creyente a dios o un supersticioso al horóscopo: esperando instrucciones. Me gusta trabajar la contradicción, quizá incluso la maldad o la falta de inocencia.
Al crear poesía, ¿qué buscas y qué encuentras?
– En primera instancia busco acompañarme a mí mismo. En la fase de reescritura y corrección busco que la compañía pueda extenderse a algún que otro lector. Para mí la poesía es un acto de solidaridad, me gusta pensar que la angustia propia puede aliviar la ajena.
Quienes aún no leyeron poemas de tu autoría, ¿por qué deberían darle una oportunidad a tus versos?
– Porque repaso, creo, dos temas que quitan el sueño con facilidad: la tristeza de tener que ir a trabajar todos los días y la contradicción del progreso, precisamente, a través de ir a trabajar todos los días. También porque he intentado escribir desde el 2019 en adelante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.