Maribel Llamero, respuestas en 280 caracteres

Maribel Andrés Llamero, una autora oriunda de Salamanca que desde hace tiempo seduce con sus textos a críticos, lectores y jurados, es quien protagoniza la tuittrevista de esta semana.

Esta escritora que, al igual que Carlos Catena Cózar, ganó el Premio de Poesía Hiperión 2019 tiene en su haber títulos como “Autobús de Fermoselle” y “La lentitud del liberto”. El cuestionario de Poemas del Alma que su creadora respondió limitada por 280 caracteres representa una buena oportunidad para conocer detalles sobre estos libros.

El próximo 8 de noviembre, en tanto, puede ser una excelente ocasión para saber más acerca de la actividad literaria de la también docente ya que a las 19 horas, presentada por Julio Llamazares, Maribel Andrés Llamero estará en la librería madrileña Alberti para compartir un grato momento con aficionados a la literatura.

¿Cómo nació, con qué propósito, “La lentitud del liberto”?
– Nació del descontento, del malestar en relación al mundo que me rodea, a sus patrones dominantes. Son los versos de alguien que no encuentra su sitio en una forma de vida que no comprende y que le resulta ajena; son los versos de quien quiere construir un espacio para resistir.
La actividad literaria te une a tu tío Braulio Llamero… ¿Tiene influencia sobre tu producción, lo tomas como referente o prefieres distancia profesional?
– Cuando era bien pequeña mi tío nos convirtió a mi hermano y a mí en personajes protagonistas de un cuento precioso, «El televisor mágico». Llevarme a vivir dentro de un libro, creer que se podía habitar en las palabras es algo que cambió radicalmente mi vida y la orientó.
¿Qué te ha dejado, a nivel personal, “Autobús de Fermoselle”?
– Hice viajar a este autobús mesetario hacia las entrañas, como un ejercicio de iluminación sobre la infancia, la familia, sobre el territorio como espacio humano de los afectos, sobre la tierra -con un sentido telúrico-. Cerrarlo, con tanta luz, fue reconfortante y muy liberador.
¿Cómo vives el hecho de emocionar a lectores llegándoles al corazón y haciéndolos sentir identificados con el contenido de tus versos?
– Si bien la escritura es un ejercicio íntimo y solitario, una vez que los poemas se ofrecen a los demás es con el deseo de que alguien se encuentre a sí mismo en esos versos. Cuando algo así sucede, me invade sobre todo la gratitud hacia quienes sienten conmigo.
¿Qué consideras que le brindas a la literatura y qué te da ella a ti?
– La literatura, escribirla pero también leerla, me ayuda a pensar, a comprender las cosas con toda su claridad. No consiste en ver las cosas de otra manera, sino en verlas como realmente son. Qué le brindo yo a la literatura es algo que, sin duda, nunca podré juzgar yo misma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.