Premio Georg Büchner para Lukas Bärfuss

La Academia Alemana de Lengua y Literatura anunció que el suizo Lukas Bärfuss es el ganador de la nueva edición del Premio Georg Büchner. Se trata del reconocimiento más importante que se entrega a un autor en lengua alemana.

Lukas BärfussEl Premio Georg Büchner reconoce el conjunto de una obra. Bärfuss, de 47 años de edad, es un reconocido dramaturgo que también incursionó en la novela y en el ensayo. Además es famoso por sus artículos de contenido político, que muchas veces generan polémica.

Los responsables de conceder el galardón resaltaron el lenguaje “enigmático” y, simultáneamente, “claro” del escritor suizo. La “sensibilidad psicológica” y la “capacidad de análisis social” de Bärfuss son otros aspectos que subrayaron a la hora de justificar el fallo, de acuerdo a lo recogido por Deutsche Welle.

El Premio del Libro Suizo y el Premio de la Paz Erich Maria Remarque son otras distinciones que obtuvo este literato nacido el 30 de diciembre de 1971 en la localidad de Thun. Entre sus trabajos se destacan “Koala”, “Cien días”, “Halcón” y “Las neurosis sexuales de nuestros padres”.

Como ganador del Premio Georg Büchner, Bärfuss recibirá una recompensa económica de 50.000 euros, indica La Vanguardia. Cabe recordar que, en 2018, había sido premiada Terézia Mora.

Jan Wagner, Marcel Beyer, Rainald Goetz, Jürgen Becker, Sibylle Lewitscharoff, Reinhard Jirgl, Walter Kappacher, Josef Winkler y Martin Mosebach son otros referentes de la literatura en alemán que se hicieron acreedores de este reconocimiento en los últimos años. Más atrás en el tiempo, obtuvieron el Georg Büchner figuras como Alexander Kluge, Elfriede Jelinek, Peter Handke, Heinrich Böll y Günter Grass.

Bärfuss recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre en la ciudad de Darmstadt. Dicho día está previsto que se lleve a cabo la conferencia de otoño de la Academia Alemana de Lengua y Literatura.

Links relacionados:

https://saquenunapluma.wordpress.com/2012/03/14/entrevista-al-dramaturgo-lukas-barfuss-escribo-sobre-las-cosas-que-no-entiendo-y-quiero-entender-ese-proceso-de-tratar-de-entender-algo-esa-experiencia-es-para-mi-la-base-de-la-literatura-no-me/

https://licricardososa.wordpress.com/2016/07/27/lukas-barfuss-2014-koala/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.