Premio Georg Büchner para Jürgen Becker

El Premio Georg Büchner está considerado como el más importante de las letras alemanas. Nacido en 1923, a lo largo de su historia ha distinguido a autores como Anna Seghers, Max Frisch, Günter Grass, Heinrich Böll, Alexander Kluge, Friedrich Christian Delius, Reinhard Jirgl, Walter Kappacher, Josef Winkler y Martin Mosebach, entre otros.

Jurgen BeckerQuien ahora tiene el privilegio de sumar su nombre a dicho listado es Jürgen Becker, flamante ganador del Premio Georg Büchner 2014. Becker, de 81 años de edad, recibirá el galardón en una ceremonia que se desarrollará el sábado 25 de octubre en la ciudad de Darmstadt.

Al ganar el Premio Georg Büchner, el poeta y prosista se hará acreedor de una recompensa económica de 50.000 euros. El jurado decidió otorgar el reconocimiento a Becker por su capacidad para modificar y “fijar de nuevo constantemente” las “fronteras” entre la prosa y la lírica, recoge Deutsche Welle.

Becker nació el 10 de julio de 1932 en Colonia. A lo largo de su vida trabajó en radio, fue docente y dirigió una editorial, además de publicar decenas de libros. En la década de 1960, sobresalió por sus trabajos de “prosa experimental”, según define LaInformacion.com, con libros como “Bordes” y “Campos”.

A partir de los ’70 empezó a mostrar su talento también en el ámbito de la poesía. “El fin de la pintura paisajista”, “Nieve” y “Foxtrott en el estadio de Erfurt” están entre sus poemarios más destacados. Becker también es el autor de libros que reúnen fragmentos sueltos de prosa, como “Las páginas siguientes”.

Integrante del PEN Club de Alemania, la Academia Alemana de Lengua y Literatura y la Academia de Bellas Artes de Berlín, Becker ya era un autor reconocido en el territorio alemán. Sin embargo, tras su elección como ganador del Premio Georg Büchner, su figura alcanza una nueva dimensión.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/03/jurgen-becker-11166.html

https://arteyculturaenrebeldia.wordpress.com/2013/06/04/premian-a-la-escritora-lewitscharof-con-el-georg-buchner/

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    bien merecido el premio , felicitaciones



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.