Premio Georg Büchner, adjudicado a Terézia Mora

La Academia de Lengua y Literatura Alemana informó en la ciudad de Darmstadt que, este año, el Premio Georg Büchner realzará la figura de la autora, traductora y guionista húngara Terézia Mora en reconocimiento a su valiosa producción en lengua alemana.

A la hora de fundamentar el fallo de este galardón literario dotado con cincuenta mil euros que se concede desde 1951 (y que el año pasado quedó en manos de Jan Wagner, tal como en su momento publicamos en Poemas del Alma), detalla La Vanguardia, el jurado hizo foco en la capacidad de la prosa de la escritora nacida en Sopron en febrero de 1971 para conectar al “lenguaje poético” con el “lenguaje cotidiano” y darle visibilidad tanto a “nómadas urbanos” como a seres “sin patria” y “marginados”.

También se elogió de esta mujer que reside desde 1990 en Berlín su “presencia eminente” y su estilo “vivo” a través del cual consigue “tomar el pulso de nuestro tiempo” y explorar “los abismos de la extrañeza”. Cada cuestión o temática que elige reflejar en sus textos, sostiene el acta cuyos detalles fueron recogidos por Vanguardia MX, se plasma en sus libros con intensidad, de manera “poderosa” y “sugerente” y “con una gran carga de tensión”.

Mientras se aguarda la llegada de la ceremonia oficial de premiación, es posible que aquellos que dominen el idioma alemán vayan descubriendo o disfrutando a la galardonada de esta edición, quien se formó en Arte Dramático y Filología Húngara, mediante títulos como “Die Liebe unter Aliens”, “Seltsame materie”, “Alle Tage” y “Der einzige Mann auf dem Kontinent”. Cabe destacar que, por su buen desempeño para la escritura (una actividad que aprovecha no solo para cultivar la prosa sino también para realizar traducciones, ensayos, guiones y obras tanto radiofónicas como teatrales), Terézia Mora tiene en su haber estímulos como el Ingeborg-Bachmann-Preis, el Franz Nabl, el Premio Adalbert-von-Chamisso y el Deutscher Buchpreis.

Link relacionado:

https://tribunafeminista.elplural.com/2018/07/terezia-mora-recibe-el-premio-literario-mas-importante-en-lengua-alemana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.