Martin Mosebach recibe el galardón más importante de las letras alemanas

La Academia Alemana de Lengua y Literatura anunció que el Premio Gerg Büchner 2007, considerado el galardón literario más importante del país, será entregado al escritor Martin Mosebach. La ceremonia de premiación se realizará el 27 de octubre en Damstadt, junto a la dotación de 40.000 euros que incluye la condecoración.

Martin MosebachEl jurado destacó la «alegría narrativa» de Mosebach, capaz de plasmar en su obra una «conciencia humorística de la historia». Además consideró que su estilo es «brillante». El Premio Georg Büchner 2006 fue para el poeta Oskar Pastior, mientras que entre los ganadores de años anteriores se encuentran Günter Grass, Gottfried Benn, Elfriede Jelinek, Heinrich Boell y Alexander Kluge. La distinción se otorga cada año desde 1923, en recuerdo del poeta y novelista alemán Georg Büchner (1813-1837).

Martin Mosebach nació el 31 de julio de 1951 en la ciudad de Frankfurt. En 1979, a los 28 años de edad, se recibió de abogado. Su carrera literaria ha abarcado numerosos estilos, como la novela, el ensayo, los reportajes y la dramaturgia. Algunos de sus libros más reconocidos son «Westend» (1992), «Die Türkin» («La Turca», 1999) y «Eine lange Nacht» («Una larga noche», 2000). En 2002 obtuvo el Premio Kleist en reconocimiento a su obra dramática.

Georg Büchner, a quien se homenajea con este galardón, nació en Goddelau en 1813. Luego de estudiar medicina, debió exiliarse en Suiza por sus actividades políticas. Allí se dedicó a dar clases de anatomía y escribió su primer libro, «La muerte de Danton» (presentado en 1835). La obra es una crítica a los logros del revolucionario francés Georges Jacques Danton. Luego presentó la comedia «Leoncio y Lena», una sátira a las condiciones políticas de su época. En 1836 publicó «Woyzeck», donde cuenta la historia de un hombre que mata a su mujer y luego se suicida. Este libro sirvió de libreto para la opera «Wozzeck», del compositor austriaco Alban Berg. Büchner murió de tifus en 1837, a los 24 años de edad.

Comentarios1

  • seleucus

    Hay que leerlo, por lo que veo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.