Premio Büchner para Rainald Goetz

Desde la ciudad alemana de Darmstadt se propagó en las últimas horas una información que tiene como protagonista al autor Rainald Goetz porque fue quien, por decisión de quienes integran la Academia de la Lengua y la Literatura Alemana, acaba de obtener el Premio Georg Büchner.

rainald-goetzTal como resaltan desde ElMundo.es, se trata del reconocimiento literario más prestigioso en lengua alemana que se concede a la producción completa de un escritor. Si bien se fundó en 1923, recién en 1951 se decidió establecerlo como un galardón exclusivamente destinado a enaltecer la labor literaria.

En esta oportunidad fue elegido Goetz, responsable de títulos como “Loco” y “Johann Holtropp”, porque ha logrado no solo describir la “realidad alemana” de las últimas tres décadas sino también celebrarla, maldecirla y analizarla de manera teórica.

De acuerdo al jurado que le adjudicó este estímulo dotado con 55 mil dólares (equivalente a 50 mil euros), señala La Jornada, este autor que optó por dejar de lado su rol de médico para dedicarse por completo a la actividad literaria es un “cronista del presente y su cultura” que sobresale por una “intensidad única”.

Cabe destacar que este exponente del universo de las letras nacido en 1954 acumula una gran cantidad de galardones por su buen desempeño en el campo de la escritura. El Kranichsteiner Literaturpreis, el Heinrich-Böll-Preis, el Wilhelm Raabe Literature Prize, el Berliner Literaturpreis y el Schiller Memorial Prize son algunos de los premios que Rainald Goetz tiene en su haber.

Al repasar su trayectoria, no se puede dejar de recordar que Goetz adquirió notoriedad a partir de 1983 gracias a una provocadora acción: cortarse la frente, en el marco del concurso literario Ingeborg-Bachmann, con una hoja de afeitar. Después llegarían sus búsquedas de expresión a través de múltiples plataformas y recursos, desde la novela y el cuento hasta el blog y el collage.

Link relacionado:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2012/10/30/la-escritora-felicitas-hoppe-gana-el-premio-literario-georg-buchner/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.