Premio Georg Büchner 2020 para Elke Erb

La Academia Alemana de la Lengua y la Poesía anunció a Elke Erb como ganadora del Premio Georg Büchner 2020. La ceremonia tendrá lugar el sábado 31 de octubre en la ciudad de Darmstadt.

Elke ErbEl Premio Georg Büchner está considerado como el galardón más importante en lengua alemana. Al hacerse acreedora de la distinción, Erb recibirá una recompensa económica de 50.000 euros.

La autora de 82 años de edad sucede en el listado de ganadores a Lukas Bärfuss, reconocido en 2019. Terézia Mora, Jan Wagner, Marcel Beyer, Rainald Goetz, Jürgen Becker, Sibylle Lewitscharoff, Friedrich Christian Delius, Reinhard Jirgl, Walter Kappacher y Josef Winkler son otros escritores que, en años recientes, se llevaron este honor que recuerda a Georg Büchner.

El jurado destacó que Erb es la responsable de una “obra literaria inconfundible”, donde logra “materializar” la “versatilidad de los pensamientos” y la “libertad” en el “lenguaje”, recoge Deutsche Welle. Además subrayó su escritura “exploratoria” y “procedimental”.

Nacida el 18 de febrero de 1938 en la localidad de Scherbach, Erb es escritora, correctora y traductora. La Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, el Premio Ernst Jandl y el Premio Peter Huchel forman parte de los reconocimientos que alcanzó a lo largo de su carrera, señala La Vanguardia.

La producción de Erb incluye libros como “Gedichtverdacht”, “Kastanienallee. Texte und Kommentare”, “Der Faden der Geduld” y “Gutachten, Poesie und Prosa”, entre muchos otros trabajos. Cabe resaltar que, en la década de 1980, la autora se comprometió con la lucha por la libertad en la República Democrática Alemana (RDA).

Si la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus no lo impide, la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía rendirá tributo a Erb a fines de octubre y le entregará el valioso Premio Georg Büchner, ratificando que se trata de una de las grandes referentes de la literatura alemana contemporánea.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/09/969-elke-erb.html

https://lillianvandenbroeck.wordpress.com/2009/11/13/97/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.