Jan Wagner, distinguido con el Premio Georg Büchner

A los 45 años de edad, Jan Wagner se quedó con el galardón literario más importante de Alemania: el Premio Georg Büchner. El autor recibirá el reconocimiento –que tiene una dotación económica de 50.000 euros– en una ceremonia a desarrollarse el sábado 28 de octubre en la ciudad de Darmstadt según informó la Academia Alemana de Lengua y Literatura.

Jan WagnerEl jurado hizo hincapié en la “elocuencia poética” de Wagner, un escritor con un “dominio magistral” de la “concisión intelectual”, la “sensibilidad musical” y las “formas”. El fallo, recoge El Universal, destaca las “curiosas y sensibles exploraciones” que lleva adelante el poeta acerca de “lo pequeño y lo individual”.

Wagner, nacido en Hamburgo pero radicado en Berlín desde hace más de dos décadas, ha publicado numerosos poemarios, críticas literarias y ensayos, además de traducciones. “Australia”, “El gorrión de Guericke” y “Perforación de prueba en el cielo” son algunos de los principales libros de este literato que ya obtuvo el Premio de la Feria del Libro de Leipzig, el Premio Friedrich Hölderlin, el Premio Anna Seghers y el Premio Wilhelm Lehmann y que participó del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) en 2009.

La distinción que acaba de obtener Wagner (formado en la Universidad de Hamburgo y el Trinity College de Dublín) rinde homenaje a Georg Büchner, un destacado escritor que nació en 1813 y murió en 1837. Este premio, creado en 1951, reconoce a quienes enriquecen la cultura alemana a través de sus textos.

Según recuerda Deutsche Welle, cuatro autores ganaron el Premio Georg Büchner y luego obtuvieron el Premio Nobel de Literatura. Se trata de Elfriede Jelinek, Elias Canetti, Heinrich Böll y Günter Grass. En los últimos años, entre los premiados con el Büchner aparecen Marcel Beyer, Rainald Goetz, Jürgen Becker, Sibylle Lewitscharoff, Friedrich Christian Delius, Reinhard Jirgl, Walter Kappacher y Josef Winkler.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/09/950-jan-wagner.html

http://poemas-celebres.blogspot.com/2014/05/jan-wagner-estampas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.