Sibylle Lewitscharoff gana el Premio Georg Büchner 2013

La distinción literaria más destacada en lengua alemana cuenta con un nuevo autor en su listado de ganadores. Se trata de Sibylle Lewitscharoff, una novelista que acaba de obtener el Premio Georg Büchner.

Sibylle LewitscharoffLa escritora nacida el 16 de abril de 1954 en Stuttgart, de este modo, recibirá 50.000 euros como parte del reconocimiento concedido por la Academia de la Lengua y la Literatura de Alemania. El jurado destacó la “creatividad lingüística” y la “fantasía narrativa” de Lewitscharoff, según recoge Terra.

La escritora, que se especializó en estudios religiosos, vivió en Buenos Aires (Argentina) y en París (Francia) antes de radicarse nuevamente en su tierra natal. En la actualidad, Lewitscharoff se desempeña como catedrática en la Universidad de Kassel.

A lo largo de su trayectoria, esta novelista y ensayista ha recibido varios galardones. En 1998, con su libro “Pong”, obtuvo el Premio Ingeborg Bachmann que la situó entre los autores en lengua alemana de mayor influencia junto a Elfriede Jelinek, Heinrich Böll y Günter Grass, entre otros, de acuerdo a lo considerado por Deutsche Welle. Además ha recibido el Premio de la Feria de Fráncfort por “Apostoloff” y el Premio Wilhelm Raabe por “Blumenberg”.

El Premio Georg Büchner que acaba de obtener es el máximo reconocimiento de la literatura alemana. A lo largo de la historia lo han recibido los mencionados Jelinek, Böll y Grass, Thomas Bernhard, Alexander Kluge, Josef Winkler, Walter Kappacher, Reinhard Jirgl y Friedrich Christian Delius, entre otros. La anterior edición había quedado en manos de otra mujer: Felicitas Hoppe.

Ahora, Sibylle Lewitscharoff se suma a esta selecta lista y ratifica su posición de privilegio en la cultura alemana y europea. Cabe destacar que varias de sus obras han sido publicadas en nuestra lengua por Adriana Hidalgo Editora, lo que constituye una buena noticia para todos aquellos lectores interesados en acercarse al trabajo de esta destacada escritora.

Links relacionados:

https://lovegermanbooks.blogspot.com/2013/06/georg-buchner-prize-to-sibylle.html

https://labibliotecadeasterion.blogspot.com/2010/11/apostoloff.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.