Premio García Lorca 2017, adjudicado a Pere Gimferrer

El autor catalán Pere Gimferrer ha sido recompensado en las últimas horas con el XIV Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Una comunicación telefónica procedente del Ayuntamiento de Granada lo puso al tanto de esta novedad que supone para él el grato desafío de armar el mejor discurso posible para cuando llegue el momento de la condecoración oficial, según trascendió.

Este galardón que lo beneficia con veinte mil euros, indican desde la Real Academia Española (RAE), le fue atribuido por el carácter universal de su poesía y su habilidad para generar una conexión entre universos que no se incorporaban a la literatura. Para el jurado, que tuvo que analizar las candidaturas de cincuenta intelectuales de diferentes nacionalidades propuestos por decenas de instituciones, Gimferrer, tanto en el ámbito europeo como español, tiene el mérito de ser un “renovador constante”.

Antonio Lucas, el portavoz del comité que adjudicó este estímulo, definió al ganador como uno de los poetas que mejor ha logrado indagar en las “trochas literarias” del “mundo lírico” de García Lorca, según recoge El Mundo.

Este respaldo que lo “honra” y lo pone “muy contento”, tal como ha expresado el protagonista de esta edición, renueva una vez más el interés internacional por la figura de este hombre que en numerosas oportunidades ha sido noticia en Poemas del Alma por haber obtenido el Premio Octavio Paz y haber sido reconocido como Escritor Galego Universal 2016, por ejemplo.

Premiados anteriores

Antes de llegar a manos del creador de títulos como “Marea solar, marea lunas”, “Arde el mar” y “La muerte en Beverly Hills”, el Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca realzó las trayectorias de Francisco Brines, Rafael Cadenas, Fina García Marruz, Ida Vitale y María Victoria Atencia, por recordar a algunos de los escritores de renombre mundial que recibieron este mismo galardón.

Links relacionados:

https://eledeeli.wordpress.com/2015/09/06/la-muerte-en-beverly-hills-de-pere-gimferrer/

https://literaturadelsigloxxenvalmayor.wordpress.com/2017/06/14/entrevista-a-pere-gimferrer/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.