María Victoria Atencia se queda con el Premio García Lorca

Un día después de conocerse al ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, la literatura mundial sumó un nuevo autor galardonado: se trata de María Victoria Atencia, quien se hizo acreedora del VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

María Victoria AtenciaLa escritora logró imponerse a otros treinta y cinco poetas de España e Hispanoamérica que habían sido propuestos para la elección que se dio a conocer en el Palacio de Quinta Alegre de Granada. La autora malagueña no sólo tiene el orgullo de haber sido escogida en la premiación, sino que además recibió 50.000 euros como parte del reconocimiento.

Atencia, tras enterarse del fallo, comentó que García Lorca es un escritor «muy presente» en su vida y, sorprendida, aseguró que no esperaba recibir este «grandísimo galardón», según recoge Europa Press.

España era el país con mayor número de candidatos: ocho. Detrás se situaban Argentina (seis), México (cuatro), Chile y Colombia (ambos con tres). En total fueron postulados escritores de quince nacionalidades diferentes.

La nicaragüense Claribel Alegría, el argentino Alfonso Nassif, el español Antonio Carvajal, el peruano Antonio Cisneros y el chileno Nicanor Parra fueron algunos de los literatos que quedaron en el camino con varias postulaciones por parte de academias de la lengua, festivales poéticos y otras instituciones.

Atencia se suma, pues, a José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004) en el listado de los más recientes ganadores del Premio García Lorca.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Grandiosa noticia sobre el premio García Lorca, es gratificante saber que se lo ganó una mujer, felicidades.

  • mercedesdembo

    EXCELENTE NOTICIA ME ALEGRO VER QUE ES UN A MUJER LA GANADORA, SIN MENOSPRECIAS A LOS VARONES.
    FELICIDADES.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.