Francisco Brines es el ganador del IV Premio de Poesía Federico García Lorca

El poeta español Francisco Brines fue galardonado con la cuarta edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, con lo que se transformó en el segundo escritor de nacionalidad española que obtiene la distinción. De esta forma, Brines se hizo acreedor de los 50.000 euros que el premio otorga al poeta ganador y que lo transforma en el de mayor dotación económica de los certámenes de poesía en castellano. La lista de premiados a lo largo de la historia del premio la completan el español Ángel González, el mexicano José Emilio Pacheco y la peruana Blanca Varela.

Francisco BrinesEl alcalde de Granada y presidente del jurado, José Torres Hurtado, destacó que la elección de Brines se realizó por “el conjunto de su obra poética y su valor literario, que sin duda constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica”. A esta edición del galardón han concurrido treinta y tres poetas iberoamericanos, que fueron propuestos por diversas instituciones y organizaciones de la lengua española. Entre ellos, grandes figuras de la literatura como Mario Benedetti y Juan Gelman.

El portavoz del jurado y director de la Fundación Generación del «27, Julio Neira, calificó a la obra de Brines como “reflexiva sobre la existencia del hombre en el universo” y consideró al escritor como un “evidente referente” para las nuevas generaciones poéticas.

Brines respondió con humildad ante el hecho de ser considerado como un modelo a seguir para los poetas más jóvenes. “Lo mismo que a ellos les ocurre conmigo, me sucedió a mí. La tradición poética es una cadena de eslabones: la educación de mi sensibilidad tuvo lugar en mi adolescencia, sobre todo con Juan Ramón Jiménez y Cernuda”, comentó el autor, quien recibió la noticia tras ser despertado por el llamado del alcalde de Granada, mientras dormía en su finca junto al mar en la localidad valenciana de Elca.

Francisco Brines nació en Oliva (Valencia) en 1932 y cursó estudios de derecho, filosofía y letras. Opositor del régimen franquista, fue compañero generacional de José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros.

Además del García Lorca, Brines ha obtenido el Premio Adonais por “Las brasas” en 1960, el Premio Nacional de Poesía por “El otoño de las rosas” en 1987 y el Premio Nacional de Letras por el conjunto de su obra en 1999.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.