Pere Gimferrer recibe el Premio Octavio Paz

El escritor catalán Pere Gimferrer fue galardonado con el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz. La entrega de la distinción se realizó en la Casa de Estudiantes de Madrid, siendo la primera vez que tiene lugar fuera de México. La viuda del poeta mexicano, Marie Joe Paz, se mostró “muy emocionada de que se haya hecho aquí, en un lugar tan querido para Octavio y con una gran importancia para él”.

Pere GimferrerEs que Marie Joe fue la responsable de entregar el premio en nombre de la Fundación Amigos de Octavio Paz. Gimferrer, quien mantuvo una extensa amistad con Paz que se inició con una relación epistolar aún antes de conocerse personalmente, se mostró agradecido por la premiación. “Mi deuda y la de varios escritores de varias generaciones con Octavio es inmensa”, indicó Gimferrer.

Por su parte, el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, explicó que “Octavio Paz representa el magisterio más alto en el campo de la poesía y el ensayo en lengua española”. Cabe destacar que Molina también participó de la ceremonia.

La entrega del premio posibilitó además la presentación en Madrid del libro “Octavio Paz y España, 1937”, que incluye una recopilación de ensayos y poemas del Nobel mexicano sobre la Guerra Civil Española (1936-1939). Danubio Torres Fierro, responsable de la antología, destacó que “cuando Paz llega a ese Madrid bombardeado, se encontró con un mundo nuevo para él y, además, con la tradición española que lo ha formado”.

El Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz, uno de los más importantes en lengua española, está dotado con 100.000 dólares. Gimferrer, nacido el 22 de junio de 1945 en Barcelona, ha recibido galardones como el Premio Nacional de Literatura de España, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Nacional de Poesía, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.