Premio García Lorca-Ciudad de Granada para Rafael Cadenas

La XII edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada quedó en poder de Rafael Cadenas. El autor venezolano logró imponerse entre 43 postulantes de España y de varios países de América Latina.

Rafael CadenasLos candidatos fueron propuestos por casi ochenta entidades culturales, como bibliotecas, museos y universidades. Entre quienes aspiraban al galardón se encontraban Piedad Bonnett, Nicanor Parra, Benjamín Prado, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Luis García Montero y Luis Alberto de Cuenca.

Al hacerse acreedor de esta distinción, Cadenas recibirá una recompensa económica de 30.000 euros. Para José Torres Hurtado, alcalde de Granada y responsable de difundir el fallo, el venezolano cuenta con una carrera “lúcida” que ha marcado “tendencias”. En palabras recogidas por 20Minutos.es, Hurtado destacó que el autor opta por “ir al margen”, desarrollando una obra “deliberadamente marginal”.

Carlos Pardo, integrante de la Fundación Federico García Lorca, resaltó por su parte que Cadenas es un poeta “exigente” con la “lucidez del lector” y con el “idioma”. Se trata de un intelectual que elige “pensar bien lo que dice”.

Cadenas aseguró que el premio le resultó “totalmente inesperado” y señaló que irá a recogerlo ya que le “encanta España”. El escritor también dijo estar “honrado y agradecido” con el jurado, recoge Noticia Al Día.

Nacido el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto, Cadenas presentó su poemario debut en 1946. Por su militancia en el Partido Comunista de Venezuela fue perseguido y encarcelado durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, una situación que lo llevó al exilio a la isla de Trinidad. A su regreso publicó “Una isla”, “Los cuadernos del destierro”, “Derrota”, “Gestiones” y otros trabajos que le valieron el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, el Premio San Juan de la Cruz, el Premio FIL de Literatura y otros galardones.

Al obtener el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, Rafael Cadenas suma su nombre a un listado que incluye al español Rafael Guillén, el mexicano Eduardo Lizalde, la cubana Fina García Marruz y la peruana Blanca Varela, entre otros autores.

Links relacionados:

http://hilosdearenabibliotecadefilologiaull.blogspot.com/2014/10/rafael-cadenas-la-politica-vacia-de.html

http://el-placard.blogspot.com/2012/04/poemas-de-rafael-cadenas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.