Pere Gimferrer

Desde 1985, la silla O de la Real Academia española (RAE) se encuentra ocupada por un escritor, crítico literario y traductor catalán llamado Pere Gimferrer Torrens, quien nació el 22 de junio de 1945 en la ciudad de Barcelona.

Pere GimferrerGimferrer tenía apenas 18 años cuando desembarcó en el mundo de la poesía a través de “Mensaje del tetrarca”. Tres años después, en 1966, presentó “Arde el mar” y se quedó con el Premio Nacional de Poesía. Ya convertido en un escritor de renombre en todo el suelo español, incrementó su producción literaria en la década de 1960 con “La muerte en Beverly Hills” y “Extraña fruta y otros poemas”.

En los ’70, comenzó a publicar en catalán. Obras como “Els miralls”, “Hora foscant”, “Foc cec” y “L’espai desert” contribuyeron a incrementar su popularidad. Con los años, no dejaría de alternar entre el castellano y el catalán a través de libros como “El vendaval”, “Mascarada”, “L’agent provocador”, “Rapsodia”, “Tornado”, “El diamant dins l’aigua”, “Amor en vilo”, “Interludio azul” y “La llum”, entre otros.

Habitual colaborador de El Correo Catalán, un diario que se editó entre 1876 y 1985, Gimferrer reunió sus principales artículos en dos tomos: “Dietari. 1979-1980” y “Segon dietari. 1980-1982”. Su trabajo en el campo de la prosa también le permitió lanzar “Fortuny”, una novela que le valió el Premio Joan Crexell y el Premio Ramón Llul.

Siguiendo con las distinciones, cabe destacar que Gimferrer –quien se formó en la Universidad de Barcelona, estudiando Filosofía y Letras y Derecho– también recibió el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio de la Crítica de Narrativa Catalana, el Premio de la Crítica de Poesía Catalana, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Traducción, el Premio Terenci Moix, el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz y el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña, entre otros galardones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.