Eduardo Mendoza, distinguido por Eurocámara

El ensayista y novelista español Eduardo Mendoza recibió un nuevo reconocimiento por su propuesta titulada “Riña de gatos. Madrid 1936”, ganadora en 2010 del Premio Planeta. Esta vez, tal como informan diversos medios de comunicación, la distinción llegó por decisión de la Eurocámara: se trata del Premio del Libro Europeo en la categoría de Novela.

Eduardo-MendozaLa ceremonia de premiación, indica El Universal, contó con la presencia de Martin Schulz, quien preside el Parlamento Europeo, y Pascal Lamy, un ex directivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo a los impulsores de este estímulo que va por su edición número siete, es la primera vez que se condecora con este galardón a un escritor de nacionalidad española. Este reconocimiento, entonces, se suma al Premio Ciudad de Barcelona, al Premio Fundación José Manuel Lara, el Premio al Mejor Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid y al Premio Pluma de Plata, entre otras recompensas que, alguna vez, realzaron a nivel internacional la figura de Eduardo Mendoza.

En la categoría que tuvo como ganador a Mendoza (quien tiene en su haber títulos como “La ciudad de los prodigios”, “La aventura del tocador de señoras”, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, “Tres vidas de santos” y “¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?”, por citar algunos) competían Vassilis Alexakis (con un material bautizado “L’enfant grec”), Petros Markaris (responsable de “Liquidations à la grecque”) y Luciana Castellina (“La découverte du monde – La Scoperta del Mondo”).

Por otra parte, resulta interesante mencionar que, además del prolífico autor nacido en Barcelona en enero de 1943, Arnaud Leparmentier también celebró la obtención del premio de la Eurocámara, en su caso en la categoría de Mejor Ensayo. “Ces français, fossoyeurs de l’euro” fue, en este marco, el trabajo que conquistó al jurado, integrado por periodistas de Europa y por el intelectual francés Bernard-Henri Lévy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.