Pierre Guyotat consigue el Premio Médicis 2018

Cada vez que se concede un galardón literario se renueva el interés general por autores de diferentes nacionalidades y adquieren visibilidad obras que, tal vez de otra manera, no tendrían repercusión a nivel internacional.

Desde hace algunas horas, por ejemplo, logra atención el francés Pierre Guyotat porque a través de su relato autobiográfico “Idiotie” consiguió triunfar en la más reciente edición del Premio Médicis, un estímulo que en temporadas pasadas quedó en manos de novelistas como Mathieu Lindon, Emmanuelle Pireyre y Marie Darrieussecq. En reconocimiento al conjunto de su producción, además, el autor mereció el Prix Femina Spécial. Se trata, por lo tanto, de dos respaldos importantes para este hombre que, en mayo de 1968, impulsó el surgimiento de la Unión de Escritores y, en varias oportunidades, fue censurado.

“Idiotie” recoge vivencias que Pierre tuvo entre 1959 y 1962, una época en la cual huyó de Lyon tras el sueño de consagrarse como poeta en suelo parisino, ciudad donde sus pasos fueron seguidos de cerca por un detective enviado por su padre. Según se publicó en “Monde des livres”, es una obra “esencial” para comprender tanto la carrera literaria como la historia personal del escritor nacido el 9 de enero de 1940.

La categoría de Novela Extranjera, informan desde Contacto Hoy, tuvo como ganadora a Rachel Kushner, creadora de “Le Mars Club”. El italiano Stefano Massini, por su parte, obtuvo el Médicis de Ensayo con “Les Frères Lehman”, un libro que fue traducido por Nathalie Bauer.

Estas novedades se suman a otros fallos anunciados recientemente que, desde distintos puntos del planeta, benefician a intelectuales. Tal como hemos ido informando en Poemas del Alma, en lo que va de noviembre Adolfo Castañón fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, Cristina Morales se apoderó del XXXVI Premio Herralde de Novela, Berta García Faet fue reconocida con el Premio de Poesía Joven Miguel Hernández y el Premio Quaderni Ibero Americani 2018 quedó en manos de Bruno Arpaia, por ejemplo.

Links relacionados:

https://refinerialiteraria.wordpress.com/2013/10/31/la-leyenda-de-pierre-guyotat/

http://cuadernocelinegrado.blogspot.com/2010/05/pierre-guyotat-eden-eden-eden.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.