Pierre Lemaitre y Mia Couto, premiados

Los españoles Álvaro Enrigue y Joan Margarit, la italiana Carmen Pugliese, el mexicano José Emilio Pacheco y el nicaragüense Sergio Ramírez son algunos de los autores que fueron distinguidos, en los últimos días, por su talento literario. Ahora llega el turno de referirnos a otros dos escritores reconocidos por su labor: el francés Pierre Lemaitre y el mozambiqueño Mia Couto.

Pierre Lemaitre y Mia Couto“Au revoir là-haut”, traducida como “Nos vemos allá arriba”, es el título de la novela que le permitió a Lemaitre hacerse acreedor del famoso Premio Goncourt, uno de los más importantes de las letras francesas. Al jurado le llevó doce rondas de votación alcanzar el consenso para premiar a Lemaitre, según informa El Mundo.

En la ronda final, el autor de 62 años logró imponerse por dos votos de diferencia a Frederic Verger, el creador de “Arden”. Los diez integrantes de la Sociedad Literaria de Goncourt, de este modo, repartieron seis votos para Lemaitre y cuatro para Verger.

Cabe destacar que el Premio Goncourt, cuya primera edición se concedió en 1903, sólo entrega una recompensa económica simbólica de diez euros, resalta Terra. La difusión que otorga el galardón, sin embargo, supone un gran premio para todos los autores que lo obtienen.

António Emílio Leite Couto, más conocido como Mia Couto, ganó por su parte el Premio Internacional de Literatura Neustadt, que concede 50.000 dólares al triunfador. El escritor de Mozambique logró superar al ucraniano Ilya Kaminsky y al argentino César Aira, entre otros nominados, comenta Vanguardia.

Couto calificó esta distinción como un “alivio”, ya que su país vive un “periodo difícil”, recoge La Nación. Por eso el autor de “Cronicando” y “El último vuelo del flamenco” no dudó en definir al Neustadt como un “rayo de luz” en medio de la violencia política que sufre su nación, que ha causado más de una decena de muertes en los últimos meses.

Links relacionados:

https://francesymuchomas.blogspot.com/2013/11/premio-goncourt-2013-para-pierre.html

https://indigohorizonte.blogspot.com/2013/10/madre-con-nino-en-el-regazo-mia-couto.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.