Premio Internacional Alfonso Reyes para Adolfo Castañón

El mexicano Adolfo Castañón es el flamante ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes. El poeta, narrador, ensayista y traductor recibirá el galardón en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo lunes (12 de noviembre) en el Palacio de Gobierno de Monterrey.

Adolfo CastañónEl Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) son los impulsores de este reconocimiento cuya primera edición fue otorgada al argentino Jorge Luis Borges en 1973. Desde entonces fueron distinguidas figuras de la talla de Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Fernando del Paso, Ida Vitale, Sergio Pitol y Alberto Manguel.

El jurado decidió premiar a Castañón de manera unánime. El fallo destaca la “entrega absoluta y vitalicia” del autor al “ejercicio de las letras”, recoge 20Minutos.es.

El presidente de la SAI, Felipe Garrido, resaltó por su parte que Castañón lleva más de tres décadas investigando y escribiendo sobre Alfonso Reyes, además de dedicarse a desarrollar su propia obra. Por eso lo califica como un “humanista de tiempo completo”.

Castañón, en tanto, afirmó sentirse “misteriosamente acogido” por el Premio Internacional Alfonso Reyes, ya que lo percibe como algo “familiar”. En una entrevista con Excélsior, el escritor aseguró que todos los ganadores anteriores se encuentran en su biblioteca y sostuvo que con algunos de ellos incluso compartió “momentos únicos”.

Respecto a Reyes, Castañón manifestó que resulta alguien “cercano” para él, calificándolo como un “maestro”, una “brújula” y una “tabla de salvación”. Incluso confesó que, en “tiempos difíciles”, dedicarse al estudio de sus trabajos le dio un “sentido de vida”.

Nacido el 8 de agosto de 1952 en la Ciudad de México, Adolfo Castañón se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integra la Academia Mexicana de la Lengua. Libros como “Viaje a México”, “El reyezuelo”, “La gruta tiene dos entradas” y “Visión de México” le valieron el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Diana Moreno Toscano, entre otros honores.

Links relacionados:

http://almaenlaspalabras.blogspot.com/2015/06/entrevista-capotiana-adolfo-castanon.html

https://akantilado.wordpress.com/2016/03/27/un-poema-de-adolfo-castanon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.