Pierre Guyotat muere a los 80 años

El viernes pasado, a los 80 años de edad, se produjo el fallecimiento de Pierre Guyotat. La muerte del escritor francés que ganó el Premio Médicis en 2018 tuvo lugar en el hospital Saint-Antoine de París.

Pierre GuyotatGuyotat logró forjar una carrera tan exitosa como polémica, en la cual tuvo que atravesar diversos obstáculos. Su pasión por la literatura lo llevó, al cumplir 18 años, a abandonar la casa familiar para perseguir su sueño. Frente a esta realidad, su padre apeló a un detective para encontrarlo, señala Infobae.

En la década de 1960 fue reclutado y luego expulsado del ejército por atentar contra la moral de las tropas. Sus vivencias en el marco de la guerra de Argelia las plasmó en “Tombeau pour cinq cent mille soldats”, un libro de 1967 que registró una importante repercusión.

Con “Edén, Edén, Edén”, en tanto, estuvo a punto de conseguir el Médicis en 1971 (que finalmente logró casi medio siglo después con “Idiotie”). La obra, sin embargo, sufrió diversas prohibiciones por su contenido sexual, recuerda El Universal.

Jack Lang, quien fuera ministro de Cultura de Francia, expresó su “inmensa pena” por la muerte de Guyotat, a quien calificó como un “querido amigo”. En su página de Facebook, Lang indicó que el escritor fue un “artista único” y un “orfebre de las letras” que brilló gracias a su virtuosismo.

Cabe resaltar que Guyotat, junto a Michel Butor y Nathalie Sarraute , impulsó la creación de la Unión de Escritores en 1968, comenta Le Figaro. Luego el autor y periodista se sumó al Partido Comunista, que abandonó a los pocos años.

“Joyeux animaux de la misère”, “Arrière-fond”, “Coma”, “Prostitution” y “Le Livre” son otros libros de Pierre Guyotat, cuya pérdida se suma a otras defunciones que enlutaron a las letras en las últimas semanas, como el deceso de la estadounidense Mary Higgins Clark y del barbadense Edward “Kamau” Brathwaite.

Links relacionados:

https://refinerialiteraria.com/2013/10/31/la-leyenda-de-pierre-guyotat/

https://elojopineal.blogspot.com/2015/01/pierre-guyotat-1940.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.