Cristina Morales se queda con el Herralde de Novela 2018

Se concedió el XXXVI Premio Herralde de Novela y, de acuerdo al jurado, quien ha hecho méritos para ganarlo se llama Cristina Morales. Esta autora española, indica Europa Press, brilló entre 445 textos presentados a concurso con un relato que está ambientado en Barcelona y se denomina “Lectura fácil”. Es interesante resaltar que, en este marco, Alejandra Costamagna resultó finalista gracias a una propuesta titulada “El sistema del tacto”.

Morales, una licenciada en Ciencias Políticas y Derecho que se especializa en Relaciones Internacionales, cautivó en esta ocasión al comité integrado por Juan Pablo Villalobos, Rafael Arias, Marta Sanz, Silvia Sesé y Gonzalo Pontón Gijón por condimentar la trama desarrollada con “comicidad”, inteligencia y acidez.

El material que ha sobresalido en esta edición del estímulo impulsado por el sello editorial Anagrama – y que convierte a su creadora en merecedora de los 18 mil euros que componen al reconocimiento – gira en torno a cuatro primas que padecen diferentes niveles de discapacidad intelectual. Estas mujeres, pese a haber estado ingresadas en diversos centros, viven con libertad y disfrutan tanto su cuerpo como la sexualidad sin complejos.

Para el jurado, estos dos pares de “voces desternillantes” constituyen un “hallazgo genial” y llaman la atención por gozar de una “impunidad imprescindible” para toda literatura que se precie de auténtica. En palabras de la escritora premiada, existe una “gran potencia” al acercarse desde la creación literaria a personajes que, en el plano real, figuran “en los márgenes de los márgenes”, tal como cita El Mundo.

Desde la perspectiva de Gonzalo Pontón, publica el diario ABC, se trata de una novela “insurreccional” y Silvia Sesé hizo foco en la capacidad de este trabajo para “provocar conversación” y generar “tensión”, mientras que Sanz describió como una “motosierra estilística” a esta historia que la flamante ganadora del Herralde aprovechó para abordar desde la ficción el “estigma” de la discapacidad, la “opresión del sistema”, las injusticias y el machismo, entre otras cuestiones de alcance universal.

Links relacionados:

https://literariedad.co/2016/04/28/entrevista-a-marta-sanz/

http://www.granadadigital.es/la-escritora-granadina-cristina-morales-36-premio-herralde-de-novela-con-lectura-facil/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.