Perla Suez obtiene el Premio Rómulo Gallegos

En medio de una gran polémica, se anunció a Perla Suez como ganadora de la vigésima edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. La autora argentina fue distinguida por “El país del diablo”.

Premio Rómulo Gallegos 2020El galardón es otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, una fundación perteneciente al gobierno de Venezuela. Como el presidente Nicolás Maduro es acusado de dictador por numerosos dirigentes políticos y sociales, organizaciones internacionales e intelectuales, a esta distinción literaria se la señala como un instrumento de propaganda del régimen.

En lo que respecta a este año, el concurso recibió 214 novelas procedentes de una veintena de países. Diez de ellas fueron seleccionadas para la etapa final: de este modo llegaron a dicha instancia cuatro autoras argentinas (Gabriela Cabezón Cámara, Ángela Pradelli, Gloria Peirano y la ganadora Perla Suez); dos españoles (José García López y Pilar Salamanca); dos mexicanos (Ricardo Raphael y Antolina Ortiz); un salvadoreño (Horacio Castellanos Moya); y un chileno (Diego Vargas Gaete).

Los trabajos finalistas fueron “Las aventuras de la China Iron” (Cabezón Cámara), “La respiración violenta del mundo” (Pradelli), “La ruta de los hospitales” (Peirano), “Pasolini o la noche de las luciérnagas” (García López), “Hijas de Agar” (Salamanca), “Hijo de la guerra” (Raphael), “Seda araña” (Ortiz), “Moronga” (Castellanos Moya) y “El bosque sumergido” (Vargas Gaete), además de la mencionada obra “El país del diablo” de Suez que resultó la elegida por el jurado. Los responsables del fallo fueron Pablo Montoya, Vicente Battista y Laura Antillano, quienes dieron a conocer el veredicto en el marco del desarrollo de la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Montoya destacó el “gran talento” y la “diversidad de temas” que pueden advertirse en los textos. Por su parte Suez, al agradecer el reconocimiento, mencionó que el Premio Rómulo Gallegos cuenta con una “trayectoria indiscutible” y sostuvo que ella misma siempre mantuvo la “mirada atenta” al concurso, según recoge el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela en su sitio web.

Entre los detractores del premio se encuentra el escritor Rodrigo Blanco Calderón, quien opinó que el certamen “sigue en caída” y que la obra ganadora es un “folletín indigenista/feminista” con una “pobreza argumental y técnica” que resulta “digna del chavismo”, publicó en Twitter. Jacqueline Goldberg, en tanto, manifestó en la misma red social que le produce “un asco sin fin” que, en el “país del hambre”, se entregué un galardón literario de 80.000 euros.

Links relacionados:

https://eugeniaalmeidablog.blogspot.com/2015/11/entrevista-perla-suez.html

https://todasadentrosemanario.wordpress.com/2020/11/14/el-pais-del-diablo-se-alzo-con-el-premio-romulo-gallegos-2020/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.