Premio Rómulo Gallegos 2011, un estímulo disputado por doce autores

Esta semana ofrece días intensos y de gran adrenalina para varios exponentes del mundo de las letras ya que no sólo se conocerá la identidad del flamante vencedor del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 sino que también se revelará el nombre del nuevo ganador del Premio Rómulo Gallegos.

Ricardo PigliaEste año, aseguraron los responsables del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), el certamen aceptó en competencia a 194 novelas, de las cuales han quedado doce en la instancia final.

Producto de esa selección, destaca el diario «Infobae», han quedado con chances de triunfar novelistas de amplia trayectoria como Ricardo Piglia («Blanco nocturno»), Andrés Neuman («El viajero del siglo»), Diamela Eltit («Impuesto a la carne»), Eugenia Almeida («La pieza del fondo»), María Andruetto («Lengua Madre»), Leopoldo Brizuela («Lisboa. Un melodrama»), Sylvia Iparraguirre («La orfandad»), Yuri Herrera («Señales que precederán al fin del mundo»), Norberto José Olivar («Cadáver exquisito»), Antonio Ungar («Tres ataúdes blancos»), Manuel Rivas («Todo es silencio») y Javier Vásconez («La piel del miedo»), pero sólo uno será beneficiado con los cien mil dólares que forman parte de este reconocimiento que se concede cada dos años con el fin de estimular la actividad literaria en lengua española y honrar la memoria del escritor y político venezolano Rómulo Gallegos Freire.

Sin dudas, por la clase de figuras que este año disputan el Premio Rómulo Gallegos, el jurado compuesto por Carmen Boullosa, William Ospina y Freddy Castillo Castellanos se enfrenta a un desafío complicado: votar al mejor entre una selección de talentosos escritores. El plazo para analizar los relatos y atribuir la distinción vence en pocas horas más ya que para el jueves está previsto el anuncio del fallo. Que se iluminen los expertos, pues, y consagren al más destacado de estos admirables intelectuales que enriquecen con su labor a la literatura en lengua española.

Link relacionado:

http://tvlecturas.wordpress.com/2011/05/30/tvlecturas-felicita-a-los-12-finalistas-del-premio-romulo-gallegos-2011/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.