Horacio Castellanos obtiene el Premio Manuel Rojas

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile anunció a Horacio Castellanos Moya como ganador de una nueva edición del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. El autor salvadoreño, de este modo, recibirá una medalla, un diploma y una recompensa económica de 60.000 dólares.

Horacio Castellanos MoyaLas chilenas Claudia Barattini, Patricia Espinosa y Chantal Signorio, el peruano Santiago Roncagliolo, la argentina Ana María Shua y el boliviano Edmundo Paz Soldán fueron los integrantes del jurado en esta tercera edición del galardón, que fue instaurado en 2012 y que tuvo a Rubem Fonseca (Brasil) y a Ricardo Piglia (Argentina) como ganadores previos.

Barattini, ministra de Cultura de Chile, se encargó de comunicarle la novedad a Castellanos, quien por estos días se encuentra en Estados Unidos. Al enterarse de su distinción, el escritor calificó el premio como un “reconocimiento a la literatura centroamericana”, que resulta “tan poco conocida” y es desarrollada en “situaciones duras”, según recoge El Universal.

Castellanos también mencionó que obtener el Premio Manuel Rojas es una “magnífica sorpresa” y un “honor”, reproduce Cooperativa.cl. Cabe destacar que el escritor recibirá el reconocimiento en el segundo semestre del año de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Barattini, por su parte, señaló en palabras publicadas por El Mostrador que el Premio Manuel Rojas reconoce “la trayectoria y el talento de grandes narradores iberoamericanos” que la nación chilena desea “destacar”.

Nacido en Honduras hace 56 años, Castellanos creció y se formó en El Salvador, donde residió hasta 1979. Luego recorrió países como Canadá, España, México y Costa Rica, entre otros.

“La diáspora”, aparecido en 1988, fue su primer libro y le permitió obtener el Premio Nacional de Novela. Su trayectoria continuó con trabajos como “La diabla en el espejo”, “Baile con serpientes”, “El sueño del retorno”, “El arma en el hombre”, “Insensatez” y “El asco”.

Links relacionados:

https://refinerialiteraria.wordpress.com/2014/04/09/autor-autor/

https://akantilado.wordpress.com/2010/10/25/dos-novelas-de-horacio-castellanos-moya/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.