Rómulo Gallegos: Habrían profanado su tumba

Rómulo Gallegos Freire está entre las grandes personalidades venezolanas del siglo XX. Fue presidente de su país desde febrero hasta noviembre de 1948, cuando un golpe de Estado lo derrocó. Además se destacó en el terreno de la literatura, creando importantes novelas como “Canaima” y “Dona Bárbara”.

Tumba de Rómulo GallegosEn las últimas horas Gallegos se convirtió en noticia ya que, de acuerdo a algunos de sus familiares, desconocidos profanaron su tumba. La denuncia realizada por su nieta Theotiste afirma que el ataque que se perpetró en el Cementerio General del Sur de Caracas incluyó el robo del cuerpo del ex presidente y de su esposa.

La información fue ratificada por dirigentes del partido político Acción Democrática, señala Globovisión. Esta publicación asegura que, durante 2015, cerca del 40% de las tumbas de la necrópolis resultaron “violentadas” por individuos que luego comercializan los cadáveres con “fines de brujería”.

Desde el gobierno venezolano, sin embargo, salieron a desmentir los hechos. Freddy Ñañez, ministro del Poder Popular para la Cultura, reconoció el “vandalismo”, pero sostuvo que “no hubo profanación” y acusó a la “derecha” de realizar un “uso político” de lo sucedido, según recoge Radio Nacional de Venezuela.

Siguiendo con las versiones cruzadas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, afirmó que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, es el responsable de lo sucedido. Rodríguez, por su parte, ordenó la “vigilancia permanente” de la tumba, indica El Carabobeño.

Cabe destacar que la propia hija de Gallegos, Sonia, declaró que los restos de su progenitor no fueron robados, de acuerdo a lo informado por Univisión. Para esclarecer lo ocurrido, el alcalde Rodríguez anunció que pedirá “autorización” a la familia del escritor y ex presidente para que un fiscal constante la presencia, o no, de los restos de Gallegos en la fosa. Por el momento la confusión sigue, al igual que la polémica.

Links relacionados:

https://atravezdelvisor.wordpress.com/2016/06/13/profanan-tumba-de-romulo-gallegos-en-el-cementerio-general-del-sur/

https://historialua.wordpress.com/romulo-gallegos-horizonte-y-caminos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.