Óscar Aguilera muere a los 65 años

En los últimos meses, el mundo cambió para siempre. La rápida propagación de un coronavirus incontrolable generó una trágica pandemia con miles de muertos y obligó a toda la población a confinarse en sus hogares para tratar de minimizar los contagios.

Óscar AguileraLa literatura, por supuesto, no está ajena a la nueva realidad. La cancelación de eventos presenciales y el auge de las iniciativas digitales forman parte de la cotidianeidad, mientras que la epidemia global incluso ya generó obras literarias, como el libro publicado hace poco tiempo por el italiano Paolo Giordano.

Y si lo que define a estos días convulsionados es la muerte masiva y casi sin distinciones, los escritores no podían quedar al margen. Al fallecimiento del chileno Luis Sepúlveda debemos sumar ahora el deceso de otro literato nacido en la nación sudamericana: Óscar Aguilera Álvarez.

El poeta, novelista, profesor, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y militante comunista tenía 65 años de edad. La SECH justamente confirmó que la causa del fallecimiento fue la COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

En su cuenta de Twitter (@SECHoficial), la entidad le dedicó un hilo a Aguilera, destacando que fue director de la asociación. Además menciona que fue coautor de “Historia de la Sociedad de Escritores de Chile” junto a Julia Antivilo y enumera obras de su autoría como “Operación Albania… Sangre de Corpus Christi”, “Poemas de estos tiempos”, “El puente y la casa del ministro”, “Cartas entre Vicente y Juanita, llamada después Teresa” y “Cincuenta centímetros de diámetro tiene tu libertad”.

El nacimiento de Aguilera tuvo lugar en noviembre de 1954. En su juventud se formó en la Universidad de Chile, estudiando Pedagogía en Castellano, según recuerda Radio Nuevo Mundo.

Entre sus influencias aparecen clásicos chilenos como Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Aguilera también “sintió atracción” por el trabajo que desarrolló Pedro Lemebel, de acuerdo a lo detallado por Crónica Digital al dar a conocer la triste noticia.

Links relacionados:

https://www.elsiglo.cl/2020/05/26/fallecio-el-poeta-y-militante-comunista-oscar-aguilera/

https://kaosenlared.net/chile-de-coronavirus-fallece-oscar-aguilera-escritor-y-militante-comunista-autor-de-sangre-de-corpus-christi/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.