Ratifican condena a Nelson Aguilera

Siete meses atrás hacíamos referencia al caso de Nelson Aguilera, un reconocido escritor paraguayo que recibía entonces una condena por un supuesto plagio. La Justicia consideró que “Karumbita, la patriota”, un libro que Aguilera publicó en 2005, era una copia de “El túnel del tiempo”, trabajo que María Eugenia Garay había presentado cinco años antes.

Karumbita, la patriotaDecíamos en aquella nota que muchos consideraban que Aguilera era inocente y que comenzaba, a partir del fallo, la instancia de las apelaciones. Ahora la novedad es que la Primera Sala de la Cámara de Apelaciones ratificó la condena a Aguilera.

Los camaristas Antonia López de Gómez, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, de este modo, consideraron que la pena de dos años y seis meses de prisión aplicada por el Tribunal de Sentencia en noviembre del año pasado era correcta.

La Cámara recordó que la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Paraguay indicó que “Karumbita, la patriota” está basada en una “obra preexistente”, según señala ABC. Además señaló que la defensa de Aguilera no presentó las impugnaciones a las pericias en “tiempo oportuno”.

De acuerdo al escritor condenado –que deberá cumplir el castigo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú–, los jueces le impidieron aportar testigos y presentar pruebas en el juicio. Aguilera ya había anticipado que, en caso de la ratificación de la condena por parte de la Cámara de Apelaciones, acudirá a la Corte Suprema y luego apelará a los estrados internacionales, informa UltimaHora.com.

Cabe destacar que Aguilera recibió apoyo de importantes autores paraguayos, como Rubén Bareiro Saguier, Esther González Palacios y Estela Appleyard de Acuña, entre otros. Muchas personas, por otra parte, resaltaron el hecho de que María Eugenia Garay –la escritora supuestamente plagiada– es hermana de César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte Suprema.

La Justicia, una vez más, ha rechazado los argumentos de Nelson Aguilera. El autor condenado, de todas formas, aún tiene otras instancias para apelar y tratar de revertir su difícil situación judicial.

Links relacionados:

http://justiciaparanelsonaguilera.wordpress.com/2013/11/13/revolucion-relato-en-honor-a-nelson-aguilera-por-juan-de-urraza/

http://seppyblog.blogspot.com/2012/08/nelson-aguilera.html

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Esto del plagio es un problema y ojalá se le pueda arreglar esto y a Pérez Reverte lo encontraron culpable y con pruebas,trágico,pagó una multa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.