Julio Fausto Aguilera muere a los 90 años

El sábado pasado, a los 90 años de edad, falleció el poeta guatemalteco Julio Fausto Aguilera. El deceso se produjo por las complicaciones derivadas de una neumonía, de acuerdo a lo informado por sus familiares a los medios de comunicación.

Julio Fausto AguileraSecil Oswaldo de León, sobrino del escritor, señaló que Aguilera estuvo hospitalizado por su grave cuadro hasta que, días atrás, los médicos decidieron enviarlo de nuevo al hogar de ancianos donde residía debido a que “ya no se podía hacer nada” para mejorar su estado.

Al momento de su deceso, Aguilera se encontraba acompañado por sus sobrinas. Ellas “se turnaban para cuidarlo”, indicó De León en declaraciones recogidas por El Espectador.

El docente universitario y actor destacó que su tío contribuyó a la modernización de la poesía a través del lenguaje. De León manifestó que Aguilera estaba “todo el tiempo” pensando en la literatura, ya sea escribiendo o leyendo.

El sobrino del poeta también dio a conocer que su tío dejó dos libros sin publicar, que “posiblemente” se editen de forma póstuma, según manifestó a Prensa Libre.

Nacido el 8 de septiembre de 1928 en la ciudad de Jalapa, Aguilera estuvo entre los fundadores de los grupos literarios Nuevo Signo y Saker-Ti. Durante la dictadura de Carlos Castillo Armas sufrió persecuciones y estuvo detenido cuatro meses.

“Mi buena amiga muerte y otros poemas vivos”, “Poemas amantes”, “Poemas guatemaltecos” y “Poemas fidedignos” son algunos de los libros publicados por Julio Fausto Aguilera, quien en 2002 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias por su “compromiso literario” y su “heroísmo”.

Al trascender la noticia de su muerte, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala difundió en Twitter una “nota de duelo” firmada por su máximo responsable, José Luis Chea Urruela, quien envió sus “sentidas condolencias” a los seres queridos y los admiradores del autor.

Links relacionados:

https://gruposakerti.wordpress.com/2008/04/03/julio-fausto-aguilera-1928/

https://cabalgaentrevistas.blogspot.com/2010/07/julio-fausto-aguilera-el-hombre-que-ama.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.