Algunas expresiones relacionadas con la cuarentena

Consejo acerca de la escritura de palabras y expresiones relacionadas con la cuarentena y la crisis sanitaria.

 
 
Hoy toca otro artículo sobre lenguaje. Y vamos a seguir con algunos términos relacionados con la crisis sanitaria y las formas adecuadas de expresar ciertas cosas. Una vez más te invito a pasarte por nuestra sección Taller Literario, donde tenemos una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática. También te invito a pasarte por la Web del Español Urgente, donde hacen pie la mayoría de estos artículos.
 
 

¿Cómo se llama el virus que ha provocado la crisis sanitaria?

Ya hemos hablado sobre este tema, pero parece necesario volver a él; teniendo en cuenta que todos nos estamos refiriendo al virus de la manera incorrecta. Así lo podemos comprobar en la Web del Español Urgente. Para referirnos al virus con el nombre de la enfermedad debemos usar la forma COVID-19; así lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud. Si lo que deseamos es lexicalizar el nombre para usarlo como un nombre común, lo correcto es no dejar la inicial mayúscula.

Si lo que deseamos es referirnos con la forma coronavirus, lo correcto es emplear expresiones descriptivas, tales como «neumonía por coronavirus» o «enfermedad del coronavirus». El término coronavirus no es del todo apropiado, porque hace referencia a todos los virus de la familia Coronavioridae, y en este caso estaríamos utilizando para referirnos al SARS-Cov-2, que es la clasificación específica del que provoca la neumonía. Este uso no se reprime porque no es incorrecto, pero sí inexacto, así que no viene mal saberlo. En caso de que deseemos usarlo, debemos escribirlo con inicial minúscula.

Lo que se opone al coronavirus: anticoronavirus. Aquí podríamos también tener otro comentario lingüístico que no viene mal. Al tratarse de una palabra compuesta por un prefijo y un sustantivo debemos regirnos por las reglas planteadas para este tipo de composiciones. Esto significa que entre el prefijo -anti y el término coronavirus no debe dejarse un espacio ni escribir un guion.

poem
poem

poem
poem

Verbo para referirse a la cuarentena

El verbo «cuarentenar» es adecuado, tal cual podemos leer en la Web del Español Urgente. Su definición es:

poem

Se trata de un verbo que se forma partiendo del sustantivo «cuarentena» y que sigue la misma base de otros verbos como «batallar» o «entrevistar». Con esa misma línea, el verbo «cuarentenar» se conjuga igual que el modelo «amar», por lo que resulta fácil de aplicar en la comunicación cotidiana. Hay que señalar que se trata de un verbo absolutamente válido en nuestro idioma, por lo que no es necesario escribirlo entrecomillas.

poem
poem

¿Cómo se expresa un diagnóstico positivo?

Pasemos a otro tema relacionado con el virus y la situación que nos atraviesa. ¿Se dice «dar positivo en» o «dar positivo por»? Seguimos intruyéndonos gracias a Fundéu, donde hay respuestas interesantes para casi todas las preguntas relacionadas con el lenguaje.

«Dar positivo en» es más recomendable si queremos expresar que en un control se ha descubierto una sustancia en el organismo que se ha analizado. No obstante, el uso de la expresión «dar positivo por» también se acepta.

No viene mal reconocer las normas prácticas recomendadas por nuestra lengua, donde se dice que la forma en la que conviene expresar que una persona ha consumido una sustancia o está infectada con un determinado patógeno es «dar positivo en (alcohol, cocaína, coronavirus)». No obstante, si deseamos expresarlo con la idea de omitir el sustantivo (‘presencia’) siempre y cuando especifiquemos la causa, podemos hacerlo con la forma «dar positivo por coronavirus», como si contrajéramos la oración «dar positivo por la presencia de coronavirus».

Y aquí, desde Fundéu nos orientan un poco más, recomendándonos evitar la expresión «dar positivo de», que si bien se está viendo mucho en los medios de comunicación, es incorrecta.

poem
poem

Respecto a los negativos, siempre debe expresarse con la preposición «en».

poem

Y hasta aquí llegamos con el repaso lingüísticos de hoy. No te olvides de visitar la Web del Español Urgente.

Comentarios2



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.