Actividades literarias suspendidas por coronavirus

Desde hace varias semanas, los hábitos de millones de personas alrededor del mundo se han modificado y las autoridades de diversas naciones activan protocolos ante la rápida propagación del virus COVID-19, el responsable de la enfermedad que está dándole un gran protagonismo al concepto de “coronavirus”.

COVID-19El ámbito literario, como era de suponerse, no es ajeno a esta epidemia: más allá de afectar la salud de autores como Luis Sepúlveda (quien se encuentra en coma a raíz de esta patología), numerosos eventos se están cancelando por precaución.

Mañana, por detallar un caso específico, se iba a llevar a cabo en suelo madrileño la ceremonia de entrega del XXXII Premio Loewe de Poesía, pero sus impulsores pospusieron el acto hasta que se logre controlar el avance y la gravedad del coronavirus y retorne la calma.

También el Festival Leer ha sufrido modificaciones, indica Clarín, ya que la española María Dueñas, para minimizar riesgos de contagio y aconsejada por el Grupo Planeta, no viajará a Argentina.

Vía Twitter, un considerable número de autores avisó que sus agendas se vieron alteradas por el coronavirus. Así sucedió, por ejemplo, con Pep Bruno (que planeaba presentarse en La Rioja, Guadalajara y Madrid), Guillermo Arriaga (quien deberá esperar para promocionar “Salvar el fuego” en la capital española) y Benjamín Prado (responsable del prólogo de “Memoria de la melancolía», de María Teresa León, una obra que iba a difundirse entre lectores de Torrelodones, El Escorial y Madrid).

Por supuesto, la incomodidad de tener que suspender, modificar o aplazar eventos no se compara con la importancia de conservar la salud: lo primordial es reducir al máxima las posibilidades de contraer este virus que ya ha llevado a la muerte a mucha gente. En tiempos de cuarentenas, reposos y largas estadías en el hogar, de todos modos, la literatura aparece como una aliada extraordinaria a la hora de combatir el aburrimiento dejándose cautivar por la magia de los libros.

Links relacionados:

https://www.kipupress.com/el-escritor-chileno-luis-sepulveda-esta-contagiado-por-el-coronavirus/

https://getaferadio.com/2020/03/06/el-coronavirus-se-cuela-en-la-gala-de-los-premios-8m/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.