Escritor paraguayo, a prisión por plagio

Nelson Aguilera es un conocido escritor nacido el 10 de julio de 1961 en Asunción, la capital de Paraguay. Poeta, novelista, dramaturgo, actor y docente, cursó estudios en la Universidad Nacional de Asunción, donde se licenció en Letras y en Lengua Inglesa, y se especializó en la universidad escocesa de Strathclyde. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y autor de libros como “Cadenas de mi tierra”, “En el nombre de los niños de la calle”, “Encuentros y secretos”, “Cuentos para mujeres”, “Pedro Caballero: El patriota de la libertad” y “Karumbita, la patriota”, entre otras obras.

Nelson AguileraHasta aquí, nada fuera de lo normal. Es más: Aguilera tiene antecedentes dignos de destacar. Sin embargo, el escritor acaba de ser condenado a dos años y medio de prisión por un tribunal. La razón: plagio. Los jueces dictaminaron que “Karumbita, la patriota”, trabajo de Aguilera publicado en 2005, es en realidad una copia de “El túnel del tiempo”, un libro editado por María Eugenia Garay cinco años antes.

Víctor Alfieri, máximo responsable del Tribunal de Sentencia, sostuvo en el fallo que la obra de Aguilera presenta una historia y personajes similares a los creados por Garay, según recoge Terra. De este modo, Aguilera se convierte en el primer escritor paraguayo condenado a la cárcel por plagiar.

El caso ha generado una gran polémica en Paraguay, donde muchos escritores han salido en defensa del condenado. Hay quienes afirman que Aguilera sólo se valió de una temática clásica de la literatura universal como los viajes en el tiempo, lo mismo que hizo Garay.

“Ante todo soy inocente”, aseguró Aguilera en declaraciones recogidas por Paraguay.com. El autor sostuvo que se trata de una “injusticia tremenda”. Luego de advertir que recurrirá a la Justicia internacional, el escritor vinculó su condena al hecho de que Garay es la hermana de un ministro de la Corte (César Garay Zuccolillo).

Garay, por supuesto, se mostró satisfecha con el fallo. La creadora de “El túnel del tiempo” afirmó que Aguilera se limitó a “maquillar y adaptar” su trabajo, sin aportar “nada nuevo”, reproduce Última Hora.

Todo indica que la polémica continuará. La Justicia paraguaya ha hablado y Aguilera ya tiene su condena. Habrá que esperar para saber si otro estrado revierte el fallo y el autor puede limpiar su nombre.

Links relacionados:

https://lenguaguarani.blogspot.com/2013/11/pronunciamiento-de-la-casa-del-escritor.html

https://justiciaparanelsonaguilera.wordpress.com/2011/10/08/la-polifonia-enunciativa-en-karumbita-la-patriota%E2%80%9D-de-nelson-aguilera-y%E2%80%9Cel-tunel-del-tiempo%E2%80%9D-de-maria-eugenia-garay/

Comentarios5

  • Christian Cristoful

    "...la creadora de "El túnel del tiempo". Si, es cierto, ella "creó" un cuento llamado El túnel del tiempo, a eso se refiere el artículo. Por favor no confundir con la obra anterior de nombre "idéntico" (coincidencia??) "El túnel del tiempo" de Murray Leinster. ¿será que el señor Leinster fue plagiado?

    • Lena

      Si, Christian...El Túnel del tiempo del Sr. Leinster se basa en la máquina del tiempo en un subterráneo de Arizona, y dos científicos deciden viajar a través del tiempo, a distintas épocas de la humanidad.............El Tunel del tiempo de Garay comienza cuando un abuelo decide viajar con sus nietos, (varones) a través del tiempo visitando partes de la Historia de Paraguay el 14 de mayo 1811, que les va narrando.
      Karumbita la Patriota..., Karumbita y Anahí (hembras) viajan al 14 de mayo de 1811 y Karumbita se encuentra con la "abuela (Laura María de Lara) personaje histórico, narradora y protagonista de acontecimientos. que comparten juntos.
      La diferencia es que en El túnel de Garay, todo es narración...mientras que en Karumbita es protagonismo.
      Sigo pensando que si Murray Leinster estuviera vivo, acusaría tambien a Garay de plagio.por el abuso cometido.

    • Enrique del Nilo

      ¡¡¡¡¡¿Cárcel?!!!!!
      por una cosa tan banal
      que si te plagio, que si te copio,
      que si tomé tu idea...
      ¡qué más da!
      hay víctimas inocentes
      de violación, de secuestro,
      de explotación
      y tener un juez
      que dedicar su escaso tiempo
      a un asunto para otra realidad
      cuando ya la humanidad
      supere su barbaridad

      Y luego el asunto
      de quien plagió a quien
      casi siempre acusamos al vecino
      para evitar nos vengan a ver

      Yo no estoy de acuerdo
      de ninguna manera con el plagio
      pero tampoco es para mandar
      a un cristiano a la cárcel
      por que a mi se me ocurrió primero
      por gente como esta estamos como estamos

    • Elsy Alpire Vaca

      No es que defienda el plagio, sino que me parece increíble que un intelectual del nivel de este autor pueda caer en erratas que acaban condenándolo!!!! ¿No se puede escribir entonces, inspirado en la obra de otro autor? Pregunto, ¿No es ésa una forma de valorar a otro escritor llevando más alla su inspiración??? Pregunto, nada más...Pero mucho me apena saber que han encarcelado a un hombre porque quizá admiraba a una autora que era de su gran admiración. qué pena...Gracias.

    • Lena

      No estoy de acuerdo con el plagio, pero creo que en este caso se les fue la mano...
      Para un escritor que ama su profesión con el nivel de este autor y comete un plagio..la peor condena es que lo descubran ante sus lectores y lo averguencen haciendo la propaganda de su plagio...pero esta condena es peor y mas baja que el plagio.
      La Hermana del ministro se inspiró tambien en otro libro, al igual que él...pero ella no cometió plagio...?

    • Nhylath

      Me solidarizo con los comentarios anteriores!... No estoy de acuerdo con el plagio, pero creo que en este caso hubo ventajismo político según lo que he leído.Sería interesante que Aguilera acudiese a instancias internacionales para defender su obra, su reputación...Y creo que el ''Túnel del tiempo'' fue llevada a la pantalla grande... en los años... que ya ni recuerdo!!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.