Mateo Morrison y José Mármol en el XVIII Festival de Poesía de la Montaña

Hace varios meses que la mayoría de los eventos literarios empezaron a reconvertirse y a apostar por el formato virtual. Si bien la pandemia de coronavirus impide o restringe los viajes y los encuentros físicos, es posible (y necesario) recurrir a la tecnología para seguir fomentando las actividades vinculadas a las letras.

Festival de Poesía en la Montaña 2020Ayer hablamos sobre el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), una propuesta con base en Argentina. Ahora es momento de hacer referencia a otra iniciativa surgida en América Latina que adopta la modalidad digital: el Festival de Poesía de la Montaña, creado en Jarabacoa (República Dominicana).

La Fundación Festivales de la Montaña, a cargo de la organización, anunció que la décima octava edición del encuentro se transmitirá a todo el mundo vía YouTube, Facebook Live y Zoom. Las acciones se pondrán en marcha hoy (jueves 19 de noviembre) y se extenderán hasta el sábado 28.

Del Festival de Poesía de la Montaña 2020 participarán referentes de la literatura dominicana como Mateo Morrison, José Mármol, José Rafael Lantigua y Ángela Hernández. El programa incluye el desarrollo de un homenaje póstumo a los autores Federico Jóvine Bermúdez (fallecido en 2017) y René Rodríguez Soriano (quien murió en marzo de este año a causa de la COVID-19).

De acuerdo a la coordinadora general del evento, Taty Hernández, escritores de “larga data” y “jóvenes creadores” tendrán la posibilidad de compartir sus obras “en perfecta armonía”. Hernández manifestó que la “bandera de la poesía” puede erigirse como el “camino” que permita lograr la “liberación de la opresión” que genera la pandemia, recoge El Día.

Se prevé que, en enero del año próximo, diversos colegios y escuelas de Jarabacoa reciban una “visita virtual” de algún autor para que se lleven a cabo “talleres de creatividad” bajo la coordinación de Yilenia Cepeda Reyes. Entre quienes impartirán la formación se encuentran Valentín Amaro, Rosa Francia Esquea, Ysabel Florentino y Ramón Saba, señala La Vega News.

Links relacionados:

https://poesiaenlamontana.wordpress.com/2013/08/10/iniciando-la-segunda-decada-del-fpem-nota-de-prensa/

https://buenalectura.wordpress.com/2017/11/08/festival-de-poesa-en-la-montaa-11/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.