José Mármol, entre los ganadores de los Premios Caonabo de Oro

Con la intención de distinguir a personalidades que se destacan en el ámbito de la escritura, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) realizó una nueva entrega de los Premios Caonabo de Oro. Este año, entre los ganadores aparece uno de los poetas más importantes de la nación caribeña: José Mármol.

José MármolEl jurado de esta edición, que contó con el auspicio de Total Dominicana, estuvo integrado por Adriano Miguel Tejada, Cuqui Córdova, Adriano de la Cruz, Demetrio Almonte, José Gómez Cerda, Manuel Quiroz, Diógenes Céspedes, Juan Bolívar Díaz, Marianne Tolentino, José Rafael Lantigua e Iván García Guerra. El presidente fue Federico Henríquez Gratereaux, de acuerdo a lo informado por Listin Diario.

Además de Mármol, también fueron reconocidos con el Premio Caonabo de Oro el periodista Fausto Rosario y el sacerdote e historiador español –nacionalizado dominicano– José Luis Sáez. Los tres recibirán el galardón en una ceremonia que se llevará a cabo el martes 3 de octubre a las 18 horas en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, indica El Día.

Fundados por Salvador Pittaluga Nivar en 1978, los Premios Caonabo de Oro ya se otorgaron a más de cien exponentes de la literatura y el periodismo que dejaron su huella en la República Dominicana. Mario Vargas Llosa, Marcio Veloz Maggiolo, Frank Moya Pons, Carlos Esteban Deive y Miguel Franjul son algunos de los escritores que obtuvieron el reconocimiento.

Para José Mármol, el escritor premiado en 2017, el Caonabo de Oro es un hito más en su trayectoria que se suma al Premio Nacional de Literatura de República Dominicana, el Premio Casa de América de Poesía Americana, un profesorado honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros laureles. Nacido el 30 de abril de 1960 en Santo Domingo y egresado de Filosofía de la UASD, es el creador de libros como “El ojo del arúspice”, “Cansancio del trópico”, “La invención del día”, “Ética del poeta”, “Criatura del aire” y “Lengua del paraíso”.

Links relacionados:

https://poetasdominicanos.blogspot.com/2008/04/jos-mrmol.html

https://rosasilverio.blogspot.com/2007/03/jos-mrmol-ocho-preguntas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.