Mateo Morrison, uno de los ganadores de los Premios Caonabo de Oro

Los Premios Caonabo de Oro son un clásico de la cultura de República Dominicana. Impulsados por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), nacieron en 1978 y desde entonces han distinguido a numerosos periodistas y escritores por su trabajo.

ASEPEDLa entrega de los galardones correspondientes a la edición 2019 tuvo lugar el miércoles pasado en el Salón Aida Bonnelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo. Una vez más, la premiación contó con el patrocinio de la petrolera Total Dominicana.

En esta ocasión, el jurado tuvo como integrantes a Tony Raful, Manuel Quiroz, Federico Henríquez Gratereaux, Demetrio Almonte, José Gómez Cerda, Juan Bolívar Díaz, Adriano de la Cruz, Iván García Guerra y el monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, detalló Metro. Quienes obtuvieron los galardones fueron Mateo Morrison, Manuel Quiterio Cedeño, Jean Michel Caroit y Emilio “Cuqui” Córdova.

Morrison se quedó con el Caonabo de Oro dirigido a un escritor gracias a su obra poética y a su desempeño como gestor cultural. Raful (quien se encargó de leer una semblanza sobre el autor), García Guerra, Frank Moya Pons y León David le entregaron una estatuilla y un pergamino, mientras que García Guerra además ofreció una declamación de poemas del literato homenajeado, informó El Día.

Quiterio Cedeño, por su parte, recibió la mención de periodismo del Caonabo de Oro, mientras que Caroit obtuvo el destinado a un periodista extranjero. Córdova, en tanto, se hizo acreedor de un reconocimiento especial por la labor que desarrolla en la organización de estos premios y su rol como historiador del béisbol.

Cabe recordar que, en 2018, entre los ganadores hubo dos mujeres que brillan en el terreno de las letras: Jeannette Miller y Julia Álvarez. Otra figura que el año pasado vio recompensado su esfuerzo en el ámbito cultural y de la comunicación fue Bolívar Díaz Gómez, director de El Nacional.

Links relacionados:

https://cauceliterario.blogspot.com/2019/04/mateo-morrison-premio-nacional-de.html

https://saberespermanentes.blogspot.com/2010/02/literata-mateo-morrison.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.