René Rodríguez Soriano

El ámbito cultural de República Dominicana se ha enriquecido enormemente con las contribuciones de René Rodríguez Soriano, un hombre que a lo largo de su vida sumó experiencia como docente, editor y escritor. Conocer su historia y estar al tanto de su legado, por lo tanto, permite sumar opciones de lectura y descubrir quién fue la persona detrás de esos libros.

René Rodríguez SorianoEn primer lugar es importante detallar que su nacimiento se produjo el 22 de septiembre de 1950 en el municipio de Constanza, localidad que abandonó años más tarde por razones de crecimiento académico y profesional.

Quien fuera a partir de 2005 coordinador de la revista «MediaIsla» asistió en su juventud a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde completó la carrera de Comunicación Social.

Temporadas antes de instalarse en territorio estadounidense, Rodríguez Soriano vio realzada su figura con reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento José Ramón López y el Premio Casa de Teatro, por señalar algunos a modo de referencia.

Es interesante resaltar que el autor cultivó múltiples géneros literarios, razón por la cual hay un gran número de publicaciones que dejan al descubierto sus habilidades como ensayista, poeta y narrador. “Letras vueltas”, “Solo de flauta”, “Raíces con dos comienzos y un final”, “No les guardo rencor, papá” y “Canciones rosa para una niña gris metal” son parte de su producción, al igual que trabajos como “El diablo sabe por diablo”, “Apunte a lápiz”, “El mal del tiempo” y “Rumor de pez”.

Sus proyectos, lamentablemente, se truncaron a raíz de la pandemia de coronavirus, ya que el test le dio positivo. Una neumonía, según se informó, obligó a internarlo en un hospital situado en la ciudad estadounidense de Houston, donde finalmente murió por los efectos de COVID-19. El deceso de René Rodríguez Soriano se produjo el 31 de marzo de 2020, causando un gran impacto tanto en su país natal como en Estados Unidos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.