Mario Vargas Llosa aparece en los Panamá Papers

Desde hace unos días el mundo está convulsionado por la filtración de información conocida como Panamá Papers o Papeles de Panamá. El escándalo se desató cuando una fuente que no fue identificada entregó datos confidenciales de Mossack Fonseca, una compañía de abogados panameña, a un diario alemán, que luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Mario Vargas LlosaLos documentos de Mossack Fonseca registran cómo cientos de personalidades y empresas habrían ocultado información para evadir impuestos y lavar dinero a través de paraísos fiscales. Entre los nombrados aparecen dirigentes políticos como el presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro islandés Sigmundur Davíð Gunnlaugsson. También figuras del mundo del deporte y del arte.

Uno de los tantos involucrados es el escritor peruano Mario Vargas Llosa. De acuerdo a lo trascendido, el autor de “Los jefes” habría comprado junto a Patricia Llosa, su ex pareja, una “sociedad offshore” con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La operación, indicó La Nación, se habría concretado mediante un “intermediario”.

Entre el 1 de septiembre de 2010 y el 12 de octubre de dicho año, Vargas Llosa y su ex esposa aparecen relacionados con Talome Services Corp. a través de 500.000 acciones. Desde la agencia del escritor, sin embargo, sostuvieron que “nunca” tuvo una cuenta o una empresa en un paraíso fiscal. La postura del entorno de Vargas Llosa es que algún “intermediario” o “asesor de inversiones” habría realizado la operación “sin el consentimiento” del escritor.

En los documentos de Mossack Fonseca aparece la dirección de la casa familiar de los Vargas Llosa en Madrid como domicilio asociado a las acciones de Talome, informó teleSUR. Pocos días antes de recibir el Nobel de Literatura, Vargas Llosa se desprendió de su participación en la compañía, que pasó a manos de dos rusos.

Mientras avanzan las investigaciones judiciales sobre los Panamá Papers, las repercusiones se multiplican. El escritor español Juan José Millás, por ejemplo, destacó que es “muy importante” que quienes representan “algo en la vida pública”, como Vargas Llosa, no realicen acciones que “no deban hacer”, recoge El Universal.

Links relacionados:

https://adriboschmagazine.wordpress.com/2016/04/06/mario-vargas-llosa-y-su-exmujer-patricia-aparecen-en-los-papeles-de-panama/

https://conflictosmundiales.blogspot.com/2016/04/mario-vargas-llosa-aparece-en-los.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.