Premio Nobel para Vargas Llosa: repercusiones

La espera llegó a su fin: la Academia Sueca anunció hoy que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 es Mario Vargas Llosa. El autor peruano, de este modo, accedió a uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo a los 74 años de edad.

Mario Vargas LlosaComo sabrán, la entrega del Nobel ha sido vivida con mucha expectativa en los días previos, incluso con apuestas que intentaron anticipar el nombre del ganador. Entre los más nombrados como candidatos para este año, aparecían el estadounidense Cormac McCarthy, el keniano Ngugi wa Thiong»o y el japonés Haruki Murakami.

Pocos, tal vez, imaginaban que el galardón quedaría en manos del creador de obras como «La ciudad y los perros», «Los jefes» y «Travesuras de la niña mala». Sin embargo, fue él quien logró quedarse con el respaldo del jurado por «su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso».

Tras conocerse la noticia, el presidente peruano Alan García aseguró que esta jornada constituye «un enorme día para el Perú, un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario». El mandatario, de este modo, dio a entender que el orgullo nacional trasciende incluso las ideologías o el rechazo que puede despertar la figura de Vargas Llosa en ciertos sectores.

Otro gobernante que se sumó a las felicitaciones fue Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, quien definió al escritor como un «gran defensor de la libertad y de la democracia», según recoge «El Tiempo».

Más allá de captar la atención de las autoridades, este logro del peruano también generó aplausos en varios de sus colegas. La española Ana María Matute, por ejemplo, resaltó que Vargas Llosa se merecía el Nobel desde «hace mucho tiempo», mientras que el colombiano Álvaro Mutis consideró que «todo lo que se haga en honor a él y en favor de sus libros es genial».

El mexicano Jorge Volpi, por su parte, fue otra de las personalidades literarias que festejó el fallo ya que, desde su punto de vista, el flamante Nobel es «uno de los mayores escritores vivos, no sólo en lengua española».

Como resulta evidente, esta edición del Premio Nobel ha dejado conforme a gran parte del universo de la literatura y de la opinión pública en general.

Comentarios8

  • Marianela

    Bien por las letras latinas !!!!
    Es uno de los BUENOS escritores que van quedando...
    Merecido el Premio Nobel, por fin se hizo justicia, después de tantas nominaciones...

  • lanegra rodriguez

    me parece maravilloso y es motivo de orgullo hispano. bien pr las letras hispanoamericanas!!!!!!

  • ChefsitoLove

    pues me siento orgulloso el es peruano como yo y al final lo conosco en persona es muy amable y humilde ademas tiene muy buena literatura 😀 que VIVA EL PERU!!!!!!!!

  • Graciela Dantes

    Felicidades a ése gran Señor Vargas Llosa.

  • Delfina Acosta

    Me siento feliz por Sudamérica.
    Besos
    Delfina Acosta

  • Luis Eduardo Reyes

    NO HAY MEJOR NOTICIA, VARGAS SE LO HA GANADO... TANTOS AÑOS DANDOLE AL MUNDO DE HABLAHISPANA ESA LITERATURA MADURA, Y ES MEJOR QUE A SU EDAD ALGUIEN RECONOSCA QUE VALE LA PENA DAR EN VIDA UN JUSTO RECONOCIMIENTO.
    SUERTE AL ESCRITOR Y FELICIDADES A TODOS LOS HERMANOS DEL PERU

  • milaaa

    Pues iba a ser otro lastima que como a Borges no le hayan dado a Vargas Llosa este premio que hace reconmocimiento a las grandes letras Latinoamericanas.
    Felicidades Para America Latina

  • Elsy Alpire Vaca

    Aleluya!!! América Latina está feliz y particularmente Perú y Bolivia celebran con alegría esta merecida premiación al destacado escritor Mario Vargas Llosa. Enhorabuena. Felicidades. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.