Mario Vargas Llosa hace política en Chile

El escritor peruano (nacionalizado español) Mario Vargas Llosa no es sólo una de las grandes figuras de la literatura mundial, sino que también es un intelectual comprometido con sus ideas políticas. Su pensamiento cambió con los años y pasó de la izquierda al liberalismo, pero nunca abandonó su participación activa e incluso llegó a ser candidato a presidente del Perú.

Mario Vargas Llosa Desde calificar como «dinosaurio» al presidente venezolano Hugo Chávez hasta denominar a Barack Obama como el «primer intelectual» en llegar a la presidencia de Estados Unidos, sus opiniones y acciones nunca pasan desapercibidas. Ahora ha generado una nueva polémica al involucrarse en la campaña presidencial chilena.

Vargas Llosa se comprometió a encabezar un acto cultural de la campaña del candidato Sebastián Piñera que tendrá lugar el próximo 8 de enero. Los escritores chilenos Jorge Edwards y Roberto Ampuero también serán de la partida.

Los medios informaron que el autor de «La fiesta del chivo» llegará a Chile un día antes del evento y se alojará en la residencia de Piñera, el empresario y máximo accionista de la aerolínea LAN que lidera a la derecha de su país.

El acto encabezado por Vargas Llosa llevará el título de «Conversaciones sobre la libertad y el futuro». No se trata de la primera vez en que el peruano participa de campañas políticas chilenas: en 1989, expresó su apoyó a Hernán Büchi, aliado del dictador Augusto Pinochet y quien contaba con el propio Piñera en su equipo electoral, tal como recuerda El Norte de Castilla.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, donde Piñera se enfrentará al candidato oficialista Eduardo Frei, se desarrollará el próximo 17 de enero. En los comicios del pasado 13 de diciembre, Piñera obtuvo un 44% de los votos frente al 29% de apoyo que cosechó Frei.

Aunque no puede determinarse a cuántos votantes logrará seducir Vargas Llosa, lo que está claro es que esta nueva incursión política no pasará inadvertida ni para sus seguidores ni para sus detractores.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante arrículo con noticas del escritor Mario Vargas Llosa, conocido en varias partes del mundo.
    Su criterio es influeynte en los líderes de hispanoamérica y nunca pasan desapercibidos. Es un gran intelectual.

  • el duende

    Es vergonzoso quee un hombre en este caso escritor , pierda sus principios, cambiandose la chaqueta como los lagartos la piel, al sol que mas calienta,,,quizas obama le ayude en sus pretensiones,,, como debemos leer ahora a este señor,,pensando en sus nuevas ideas,,,,, patetico

  • Alexia56

    Vargas Llosa es un escritor, un intelectual y un hombre; que a través de sus letras y su capacidad de comunicación, ha logrado reflejar lo que para él representa la humanidad; con sus dolores, alegrías, protestas, y sus mil maneras de expresión. Todos los partidos políticos se centran en satisfacer de la mejor manera las necesidades de su población, de los hombres y mujeres que conforman su Nación. Los Objetivos y las necesidades son las mismas; tal vez su experiencia de vida lo lleve a pensar que Piñera tenga más herramientas para lograrlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.