Los cachorros, de Mario Vargas Llosa

En 1967, el escritor peruano Mario Vargas Llosa aún no había cautivado a millones de aficionados al hábito de la lectura a través de obras como «Conversación en La Catedral» o «Travesuras de la niña mala», pero sí era ya un experimentado y reconocido autor que tenía en su haber títulos como «El desafío», «Los jefes», «La casa verde» y «Los cachorros».

Los cachorrosEste último, un relato breve que con frecuencia se asocia por sus características al contenido de «La ciudad y los perros», brinda al lector la posibilidad de apreciar el talento y la grandeza narrativa que distingue a este novelista que no sólo ha trascendido a nivel mundial por sus logros literarios, sino también por su perfil polémico.

«Los cachorros» es un texto dividido en seis capítulos que tiene como protagonista a Pichula Cuéllar, un personaje del cual quedan al descubierto todas las etapas de su vida, desde su infancia hasta su madurez (instancia que, a nivel psicológico, nunca alcanza).

Disimuladas tras las vivencias de este muchacho que no se acepta y prefiere mantener en reserva el problema que lo aqueja, Vargas Llosa abarca de forma ficticia cuestiones reales como lo son la castración, la modernidad, el amor, el fracaso, el machismo y las presiones sociales.

Como cada individuo tiene sus propias preferencias, puede ocurrir que, después de leer esta antigua obra, muchos de ustedes lleguen a la conclusión de que este autor nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936 ha desarrollado mejores textos que el aquí abordado. De todas formas, si un ejemplar de «Los cachorros» llega alguna vez a sus manos, no dejen pasar la oportunidad de conocer un material impactante que intenta asombrar al lector a fuerza de una historia narrada con originalidad que no por estar cargada de símbolos pierde su perfil realista.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buenísima información sobre las obras de Mario vargas Llosa, escritor peruano que deleita a sus lectores como siempre con sus impactantes obras. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.