Mario Vargas Llosa habla de poesía

Mario Vargas Llosa habla de poesía

El 12 de este mes se realizó el Festival Internacional de Poesía (FIP) en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad de Granada.

En esta ocasión el público presente pudo disfrutar de una conversación entre el escritor peruano, ganador del último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el poeta y novelista madrileño, Benjamín Prado.

En este encuentro, ambos conversaron acerca de la nueva obra de Vargas Llosa, «El sueño del celta«, y también sobre cuestiones relacionadas con la literatura y la poesía.

En la entrevista Mario Vargas Llosa expresó que considera que la poesía es el género literario supremo debido no sólo a que se trata del más antiguo sino que en él la lengua se vuelve algo completamente rico y resplandeciente.

Cuando su interlocutor, Prado, resaltó que en las novelas de Vargas Llosa cuando aparece la figura de un poeta siempre se muestra como un ser frustrado y poco brillante, Mario rió y expresó que considera que detrás de todo prosista hay un poeta frustrado.

Mario Vargas Llosa y Benjamin Prado en el Festival Internacional de Poesía

«Yo no soy una excepción», aclaró y contó que su relación con las letras también comenzó con la poesía, leyendo a escondidas, porque en su casa se lo tenían prohibido dada su edad, «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» y sintiendo una atracción tal que lo llevó a escribir sus primeras poesías.

 

Poetas que inspiraron a Vargas Llosa

Entre los escritores que más han influido a Mario, en lo que  a poesía se refiere, aseguró que los nombres más presentes en su memoria son Neruda y Góngora.

Como ya lo hemos dicho, comenzó leyendo a escondidas a Pablo Neruda y lo convirtió en uno de sus poetas de cabecera, al que aún hoy suele leer. Otro de sus poetas favoritos es Góngora, lo considera «una tabla de salvación» en sus primeras incursiones en el mundo de la política.

Detalló que solía despertarse muy temprano para, antes de comenzar el día e involucrarse con la terrible y cruel realidad que lo rodeaba, ensalzarse en aquel mundo ideal soñado por este autor legendario «un mundo de absoluta perfección y belleza«. Hace responsables a ambos poetas su acercamiento a la literatura y asegura que gracias a ellos es que supo mantenerse en este camino.

«Neruda es uno de mis poetas de cabecera. Fue un autor al que leí con entusiasmo. Me gustaba el Neruda juvenil, épico, romántico, surrealista…»

 

Mario Vargas Llosa habla de poesía

 

Mario habla de la novela

Para Mario ofrecer historias a sus lectores es brindarles la posibilidad de vivir aquellas historias que con la vida que tienen no pueden: «Cuando leemos o vamos al teatro incorporamos experiencias que jamás podríamos haber vivido en la realidad y nuestra vida se ve enriquecida con esas experiencias, por eso la literatura es inmortal«.

Aseguró que comparte plenamente la conciencia que Balzac tiene de la novela, que se trata de contar esas historias que ocurrieron pero que los historiadores no supieron contar y es el testimonio más claro de que la vida es imperfecta y «siempre quisiéramos que fuera mejor o al menos distinta«.

Para Mario un soneto puede atisbar la perfección, pero la novela no porque habla de la vida y la vida es imperfecta, dice que las grandes novelas son en verdad inmensas en cuanto a tamaño porque intentan mostrarnos un mundo llegando a abarcar muchos y a diferentes niveles y nombró obras doradas como Don Quijote de La Mancha, Guerra y Paz, Los miserables…

 

Otras grandes presencias en el FIP 

Mario Vargas Llosa fue el cuarto premio nobel que acudió desde que fuera creado el FIP a participar de este evento que se realiza cada año en Granada, el año pasado fue Herta Müller la acogida y anteriormente estuvieron Derek Walcott y Wole Soyinka.

Luego de semejante encuentro los presentes pudieron gozar de la lectura de poemas que hiciera el poeta granadino, Luis García Montero y posteriormente de un concierto de piano de la artista Rosa Torres Pardo quiene interpretó piezas como «La belleza«, «Al pie de la ventana» y «Sabe el mundo vivir en unas manos» de Isaac Albéniz.

Además entre los escritores presentes hubo más de diez autores de diferentes países que ofrecieron la lectura de variados poemas; entre ellos estuvieron: Jorge Galán, Yolanda Pantin, Eduardo Mitre, Aleyda Quevedo, Andrea Cote y Waldo Leyva, entre otros. También participarán autores españoles como Felipe Benítez Reyes, Ignacio Elguero, Raquel Lanseros, o Juana Castro, reciente ganadora del Premio Nacional de la Crítica.

En el último festival de FIP además pudo gozarse de la participación de Chris Stewart, ex batería del grupo Genesis, José Ignacio Lapido, conocido letrista de rock, Joaquín Sabina, que acudió como poeta y no como cantante, y el Grupo Pereza quien realizó un concierto en el parque Federico García Lorca.

La presencia a este festival sólo podía conseguirse a través de una invitación y es necesario destacar que las invitaciones se agotaron una hora después de que se abriera la solicitud en la web, esto indica que la poesía en Granada no se halla muerta, que el pueblo continúa aferrándose a sus costumbres y que es posible trabajar por lograr que la poesía tenga un espacio más importante en lo que hace a cuestiones literarias y culturales.

Este año, además, el FIP inauguró el proyecto «Ciudad Libro» patrocinado por la Unesco y que consiste en la instalación de paneles en donde los participantes pudieron escribir sus reflexiones y en los que los autores dejaron sus manuscritos.

Mario Vargas Llosa leía poemas a escondidas

Comentarios2

  • isapoema

    Genial.

  • Edna Diaz

    Muy buen artículo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.