Resumen de La fiesta del chivo

Aunque se dedica a escribir, el peruano Mario Vargas Llosa no es famoso sólo por sus libros: en numerosas ocasiones, son sus opiniones las que lo convierten en noticia mundial al generar controversias.

De todas formas, no es su ideología la que, en esta oportunidad, lo deja en el centro de la información, sino su talento como novelista.

Como recordará más de un lector, «La ciudad y los perros», «La guerra del fin del mundo» y «La fiesta del chivo» son sólo algunos de los títulos que le permitieron a Vargas Llosa dar a conocer sus aptitudes para el mundo de las letras.

Si bien su producción literaria es extensa, hoy sólo vamos a mencionar la trama de «La fiesta del chivo», un libro que, tiempo después de su aparición, sirvió de inspiración para una obra cinematográfica dirigida por Luis Llosa, un primo del escritor.

El relato, de perfil histórico y político, tiene como protagonista a Urania Cabral, una mujer que, desde su adolescencia, se siente vacía y atemorizada. A pesar de haber prometido no regresar jamás a su ciudad natal, esta dominicana instalada en Nueva York decide volver a Santo Domingo para visitar a su padre, el ex senador Agustín «Cerebrito» Cabral. A partir de entonces, los personajes comienzan a entrelazarse por medio de recuerdos, secretos y anécdotas vinculadas a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, un general al cual, sus compatriotas, lo apodaron «Chivo».

Como se puede apreciar, la trama de esta novela se basa en un acontecimiento real. Sin embargo, esta condición no convierte al libro en un texto aburrido que documenta una etapa a modo de manual. «La fiesta del chivo» se desarrolla en un marco de tensión, suspenso, sorpresa y acción, y le ofrece al lector una descripción detallada de los personajes y el ambiente de la época.

Comentarios1

  • miriam quintana

    MUY BUENA TRAMA DE VARGAS LLOSA DE VERDAD MUY BUENA LETRA ES ENRRUQUESEDOR LEER ESTE LIBRO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.