Cristina Araújo Gámir, ganadora del Tusquets Editores de Novela 2022

Producto de una decisión unánime, una autora madrileña llamada Cristina Araújo Gámir se ha consagrado ganadora de la edición número dieciocho del Premio Tusquets Editores de Novela.

Premio Tusquets Editores de Novela 2022“Mira a esa chica” se titula el material con el cual esta escritora formada en Filología Inglesa logró sobresalir entre 736 relatos presentados a concurso.

Antonio Orejudo, según se detalló en un comunicado oficial, presidió el jurado, grupo que estuvo conformado por Marta Barrio (quien triunfó en 2021 con “Leña menuda”), Sara Mesa, Juan Cerezo y Eva Cosculluela.

Más allá de la notoriedad a escala internacional que le genera a Araújo Gámir ser la flamante vencedora, este galardón patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid la beneficia con un respaldo económico de 18 mil euros y, además, lleva a sus manos una estatuilla que Joaquín Camps diseñó en bronce.

El veredicto resalta que la obra premiada marca el debut como novelista de esta española nacida en 1980 que crea ficciones desde edad temprana. El resultado de su labor, desde la visión del comité evaluador, deslumbra porque, haciendo foco en la dramática vivencia de una joven, conduce a los lectores por una trama tan “necesaria” como “adictiva”.

Miriam es el personaje principal de “Mira a esa chica”, propuesta de lectura que saldrá a la luz el próximo 19 de octubre como parte de la Colección Andanzas.

A lo largo de las páginas se va dejando al descubierto la traumática experiencia que enfrentó esta muchacha que, a pesar de no ser correspondida, siente un especial interés por Jordan. A ella, que había asistido a una fiesta y pasaba sus días soñando con vacaciones inolvidables entre amigos, la han encontrado en un banco, sentada, con un aspecto desalineado que daba indicios de haberla tenido como víctima de una situación violenta, indeseada y repudiable: una agresión de índole sexual perpetrada en conjunto. Una violación grupal, resumen desde Infobae y otros medios.

Links relacionados:

https://www.lasvocesdelpueblo.com/la-obra-mira-a-esa-chica-de-cristina-araujo-gamir-sobre-violacion-grupal-gana-el-xviii-premio-tusquets-de-novela/

https://anayquiroga.wordpress.com/2009/12/02/gana-el-argentino-sergio-olguin-el-premio-tusquets-de-novela-2009/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.