Concha Quirós: una librera adelantada a su tiempo

Breve homenaje a Concha Quirós, capitana de esa nave maravillosa que es la Librería Cervantes de Oviedo.


 
El mundo de las letras se ha empañado de tristeza a causa de la pérdida de Concha Quirós, una de las libreras de referencia de España. No sólo ha sostenido en pie en una librería que este año cumple los cien años, sino que supo hacerlo trayendo innovaciones al mercado del libro de España.

Este artículo es un pequeño homenaje a esta gran mujer y a la Librería Cervantes, siempre puntera en llevar la literatura por bandera.

 

Breve semblanza sobre Concha Quirós

Esta semana, falleció Concha Quirós, la propietaria de la Librería Cervantes de Madrid. Tenía 85 años, dedicados a la lectura y la pasión por los libros.

Concha Quirós nació en Oviedo en mayo de 1935. Desde pequeña, vivió entre libros, caminando y trepando por las paredes de esa librería, y aprendiendo a amar el lenguaje a cada paso.

Estudió Magisterio y también la Licenciatura en Filosofía y Letras. Sin embargo, pronto se hizo cargo del negocio familiar y decidió enfocarse en renovar las posibilidades del mercado del libro en su ciudad.

El papel de Concha Quirós en el mercado del libro ha sido verdaderamente relevante. Tanto es así que en el año 2000 fue galardonada con el premio Empresaria del Año, y en el 2002, Premio Librería Cultural, que otorga CEGAL.

En el 2007, Concha fue galardonada con la Medalla de Asturias de Plata, por su trabajo imprescindible como librera en España. Y en 2016, el Premio de la Federación de Asociaciones y Vecinos de Oviedo, por su entrega amorosa a los libros.

La importancia de la Librería Cervantes en el panorama del libro español

Por la Librería Cervantes, ubicada en Oviedo (Asturias) han pasado algunos de los autores más importantes del panorama literario internacional. Cada año, luego de la ceremonia del Premio Princesa de Asturias, el personaje galardonado pasa a firmar ejemplares en la librería. Estas paredes han tenido como invitados a escritores y escritores fascinantes como Siri Hustvedt o Richard Ford.

La Librería Cervantes fue fundada en 1921 por Alfredo Quirós, el padre de Concha. Fue la realización de un sueño que Alfredo ya venía elucubrando desde hacía un tiempo.

Durante la Guerra Civil, Alfredo Quirós fue perseguido por la dictadura; sin embargo, la violencia del sistema no consiguió parar con las actividades de la librería, sin cerrar jamás. De hecho, recién este año, la pandemia, fue la primera situación extraordinaria que obligó a la paralización del negocio.

Concha comenzó a trabajar en la librería durante la juventud, aunque se hizo cargo oficialmente de ella en 1979. En poco tiempo, se convirtió en uno de los grandes personajes del panorama del libro en España.

En una interesante entrevista de Julia Mesonero (que te recomiendo), Concha contó que sus primeros años a cargo de la Librería no fueron sencillos. Ser mujer en los ochenta y estar a cargo de una empresa, sin ser «la esposa de». Pero a fuerza de empeño y trabajo consiguió convertirse en una de las personas fundamentales del mercado literario español.

En 1944 la Librería Cervantes recibió el Diploma de Honor del Instituto Nacional del Libro Español, por la exquisita labor de difusión lectora. Pocos años más tarde, Concha viajó a Francia para conocer el sistema librero de este país. A su regreso, la Librería Cervantes comenzó su proceso de modernización.

En 1989 comenzó el proceso de informatización de la librería; convirtiéndose en una de las primeras de España en trabajar de forma eficiente con las nuevas tecnologías.

En 1995 falleció Alfredo Quirós y se incorporó a la librería su nieto, de nombre homónimo. Pero a la cabeza ya estaba Concha, sosteniendo los pilares de la casa.

Fue una de las primeras librerías en España en contar con un sitio web de la librería (en 1996), marcando un antes y un después para el espectro del libro en el país.

Actualmente la gestión de la Librería la lleva Alfredo Quirós III, el sobrino de Concha, quien procura mantener vivo el trabajo de Concha, con entusiasmo y cabeza.

Este año, la casa cumple el centenario, pero la partida de Concha la ha dejado un poco huérfana. Va este pequeño artículo como homenaje a esta mujer que supo enfrentarse al machismo y a las dificultades de su época para luchar por la libertad de los libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.