Efraín Enríquez Gamón muere a los 88 años

La cultura paraguaya vive días tristes con la pérdida de uno de sus referentes. Anteayer, a los 88 años de edad, falleció el escritor, político, diplomático y economista Efraín Enríquez Gamón.

Efraín Enríquez GamónLa muerte de quien integró el PEN Club Paraguay se produjo en la mañana del sábado pasado como consecuencia de un infarto, señalaron desde la familia al diario ABC. Debido a las normas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia de coronavirus, no se realizó velatorio. El sepelio, en tanto, tuvo lugar en el Parque Serenidad de Asunción.

Nacido el 31 de enero de 1932 en la ciudad de Encarnación, Enríquez Gamón se destacó en múltiples ámbitos. Como autor, publicó obras de ficción y trabajos investigativos como “La agonía del héroe”, “La tragedia de Curuguaty”, “Yo y mi sombra o el cazador de luciérnagas”, “La flecha y la cruz: diálogo entre un santo y un cacique”, “Francia, un hombre interminable”, “Paraguay, un país secuestrado”, “Itaipú. Aguas que valen oro”, “La guerra inconclusa. Vida, pasión y muerte de Natalicio González” y los distintos tomos de “El cántaro de acuario”.

Enríquez Gamón fue embajador paraguayo en México, Estados Unidos y Francia y ante la Unesco. Además estuvo entre los convencionales constituyentes de 1992 y se desempeñó como diputado entre 1989 y 1993, recuerda Última Hora.

Otro momento importante de su vida pública tuvo lugar en 2011, cuando el presidente Fernando Lugo lo nombró director general de Itaipú Binacional. Cinco años antes, había sido asesor de la comisión del Senado que diseñó el preacuerdo de la Entidad Binacional Yacyretá.

En 2018, Enríquez Gamón fue candidato a la presidencia por el Movimiento Político Independiente Soberanía Nacional, demostrando su compromiso con la realidad de su país y con sus ideas.

Al trascender su deceso, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay subrayó que Enríquez Gamón distribuyó su “talento” e “inteligencia” en múltiples campos. La nota difundida hace hincapié en los “estupendos poemarios y novelas” de este intelectual, recoge La Nación.

Links relacionados:

https://librosdehistoriaparaguay.blogspot.com/2009/12/efrain-enriquez-gamon-francia-un-hombre.html

https://letrasparaguayas.blogspot.com/2011/09/efrain-enriquez-gamon-blanco-y-negro-o.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.