Marcos Ana fallece a los 96 años

Fernando Macarro Castillo, conocido en el mundo de la literatura como Marcos Ana, falleció ayer a los 96 años de edad. El poeta y militante comunista había sido internado horas antes en el Hospital Gregorio Marañón de la ciudad de Madrid.

Marcos AnaDurante el franquismo, Marcos Ana (que unió en su pseudónimo el nombre de su padre y el de su madre) pasó más de dos décadas en prisión. Tenía apenas 19 años cuando fue encarcelado por su oposición al régimen y recién recuperó la libertad en 1961, 23 años después, gracias al esfuerzo de Amnistía Internacional.

Ana se sumó al bando republicano luego de que su padre muriera en un bombardeo. Cuando finalizó la Guerra Civil fue atrapado en el puerto de Alicante y trasladado al campo de concentración de Albatera. De allí logró escapar pero fue capturado días más tarde en Madrid. Ahí inició su “turismo carcelario”, tal como señalaba irónicamente según recuerda 20Minutos.es, y pasó por las prisiones de Conde de Torneo, Ocaña, Alcalá de Henares y Burgos. Hasta fue condenado a muerte en dos ocasiones, aunque logró librarse de la pena capital.

A mediados de la década de 1950, mientras se encontraba en la prisión de Burgos, empezó a crear sus primeros poemas, escribiendo en “papeles de fumar”, de acuerdo a lo indicado por El Mundo. Con el tiempo pudo publicar libros como “Poemas desde la cárcel”, “Te llamo desde un muro”, “Mi mundo es un patio” y “Decidme cómo es un árbol”. El año pasado apareció su última obra: “Vale la pena luchar”.

Amigo de Rafael Alberti y Pablo Neruda, Ana fue un incansable luchador por los derechos humanos y la democracia. A lo largo de su vida fue reconocido con el Premio René Cassin de Derechos Humanos, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla Presidencial Pablo Neruda de Chile. En 2008, el cineasta Pedro Almodóvar compró los derechos de la biografía del poeta para llevar su vida al cine.

Antonio Lucas, Fernando Valverde, Miguel Barrero, Alexis Díaz Pimienta, Pilar Alcalá García, Maruja Torres, Inma Chacón y Alexis Ravelo fueron algunos de los escritores que se hicieron eco de la triste noticia en las redes sociales. Varios destacaron que Ana fue el preso político que pasó más tiempo ininterrumpido en las cárceles franquistas.

Links relacionados:

https://dedona.wordpress.com/2016/11/25/obituario-gracias-marcos-ana-julian-vadillo/

https://fragmentsdevida.wordpress.com/2013/06/17/poemas-de-marcos-ana-el-poeta-preso-franquista-mas-longevo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.