Pedro Almodóvar filmará la vida del poeta Marcos Ana

El cineasta español Pedro Almodóvar, responsable de películas como “Mujeres al borde un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre” y “Volver”, ha anunciado que rodará la vida del poeta comunista Marcos Ana.

Marcos AnaEl proyecto nació el domingo 30 de septiembre, cuando Almodóvar leyó un adelanto de las memorias de Ana. Allí el bardo relataba su libertad tras 23 años de encierro a causa de la dictadura franquista: la sensación de mareo al circular en coche, la falta de costumbre de sus ojos ante la luz natural y hasta su primera relación sexual a los 41 años de edad fueron algunas de las cuestiones que Ana mencionaba en su escrito.

La leyenda comenta que, al día siguiente, Almodóvar solicitó que le enviaran el libro completo. Cuatro días después, el director manifestó sus deseos de conocer personalmente a Ana y de rodar la película. Finalmente, la semana pasada, Almodóvar adquirió los derechos sobre las memorias del poeta.

Amigo de Rafael Alberti y de Pablo Neruda, Ana fue impulsado por sus amistades para redactar una obra biográfica, que finalmente realizó hace tres años con el título de “Decidme cómo es un árbol”. El escritor tiene en la actualidad 88 años de edad y estuvo encarcelado entre los 19 y los 42 años, tiempo en el que sufrió torturas y consiguió evitar dos penas de muerte.

De todas formas, Almodóvar aclaró que la filmación recién se llevará a cabo en dos o tres años, una vez que concluya con los proyectos que tiene actualmente en curso. El próximo filme que estrenará será “Con los brazos rotos”, que cuenta con el protagonismo de la actriz Penélope Cruz.

Marcos Ana, cuyo nombre real es Fernando Macarro Castillo, nació el 20 de enero de 1921 en Salamanca. A mediados de la década del ’50, cuando estaba encarcelado, comenzó a escribir poemas, que lograron salir al exterior en forma clandestina gracias a la ayuda de otros detenidos.

Comentarios4

  • Delfina Acosta

    GRACIAS ALMODÓVAR POR LLEVAR AL CINE LA VIDA PENOSA DEL POETA MARCOS ANA !!!

  • gostman

    Almodover , es un exlente director , que alcontrario de muchos otros a dispuesto su vida como escritor y cineasta para el servicio de la literatura , creo que este nuevo film , sera como siempre espectacular - gostman

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Creo que será un excelente filme con un gran argumento a los que ya nos tiene acostumbrados Pedro Almodóvar.
    FELICIDADES A ESTE GRAN CINEASTA ESPAÑOL
    Seguiremos esta noticia aquí en Cuba donde Almodóvar tiene un gran público (este artista incluido).

  • Margarita Biescas

    Conociendo la sensibilidad, la seriedad en su trabajo y todo lo que logra transmitir Pedro Almodovar, se puede presagear una excelente película, dado el protagonista , nada menos que el gran poeta Marcos Ana, por su trayectoria, su personalidad: sencillez, solidaridad, sentido común, inteligencia...
    Un sólo deseo, si me lo puedo permitir, que Almodovar lo empiece cuanto antes , todos tenemos ganas de disfrutar de una historia que por supuesto nos llevará de la ira a la desazón, de la indignación a la incomprensión, del sentimiento de injusticia al llanto contenido, o no, pero tambien de la alegría a la VIDA MISMA.
    Margarita,
    catalana que reside en Uruguay, casada con un Uruguayo, tres poemarios publicados. Le regalé uno cuando estuvo en Montevideo y quisiera comunicarme con él. Gracias Almodovar!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.