Biografía de Maruja Torres

El 16 de marzo de 1943 se produjo en Barcelona el nacimiento de María Dolors Torres Manzanera, la escritora y periodista española que acostumbra firmar sus trabajos como Maruja Torres.

Maruja TorresEsta integrante de una familia murciana debutó en el mundo de las letras cuando sólo contaba con 21 años de vida. Por ese entonces, sólo era una joven que había realizado cursos de taquigrafía y mecanografía, pero el hecho de ser contratada por el diario «La Prensa» como secretaria de redacción le abrió las puertas del universo literario. Poco tiempo después, Torres ya había logrado consolidarse en el rubro y gozaba de un gran reconocimiento.

A lo largo de su trayectoria, esta autora que asegura no ser antisemita sino antisionista y hasta se animó a insultar de forma pública a quienes se identifican con el Partido Popular español, trabajó como periodista en medios como «Garbo», «Fotogramas», «Por Favor» y «El País», fue guionista de la película «El rey del mambo», corresponsal de guerra y, como es de público conocimiento, probó suerte como novelista.

Maruja Torres es creadora de obras como «¡Oh, es él!» (material irónico inspirado en la figura del cantante Julio Iglesias), «Ceguera de amor», «Como una gota», «Mientras vivimos», «Un calor tan cercano», «Mujer en guerra: más masters da la vida», «Hombres de lluvia» y «Esperadme en el cielo», por citar sólo algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Por demostrar un gran talento a la hora de escribir tanto narrativa como artículos periodísticos, esta mujer de perfil polémico que alterna su lugar de residencia entre Beirut y Barcelona ha sido distinguida en diversas ocasiones. El Premio Víctor de la Serna, el Francisco Cerecedo, el Premio Planeta y el Premio Nadal son algunos de los galardones que, hasta el momento, ha recibido Maruja Torres.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Muy buena difusión sobre la escritora y periodista Maruja Tórres. siempre es grato conocer los pasos de personas que se han dedicado a las letrtas y han recorrido grandes partes del mundo con sus obras, ésta es una de ellas, por ser mujer me deleito conociendo sus noticias. Gracias Verónica por publicar este artículo tan bonito y bueno. Atte. Elsy.

  • AGUILA7

    la encuentro una gran escritora he leido algun libro de ella me gusta su forma de escribir como cuentas las historias y po ello la felicito un saludo y grcias por delitarnos con tu forma de escribir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.