José María Zonta recibe el Premio Manuel Acuña

Días atrás se anunció a José María Zonta como ganador de la cuarta edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua española por su obra “Antología de la Dinastía del Otoño: Poetas de la Dinastía Tang”. Anoche el escritor costarricense recibió el galardón, que incluye una dotación económica de 100.000 dólares estadounidenses y la publicación del poemario.

José María ZontaEl acto se desarrolló en el Palacio de Gobierno de Coahuila (México) con la presencia del gobernador Rubén Moreira y de la secretaria de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, entre otras autoridades. En la ceremonia Zonta se mostró agradecido con la organización del concurso, informó Vanguardia.

El certamen estuvo abierto a poetas de cualquier nacionalidad que escribieran en castellano. Los trabajos debían ser inéditos, con una extensión de entre sesenta y noventa cuartillas, según se informó en las bases difundidas a través de Facebook y otros medios.

La mexicana Elsa Cross, el uruguayo Eduardo Milán y la española Amalia Bautista integraron el jurado que seleccionó la obra de Zonta. El falló destacó la creatividad del autor para crear una “generación de poetas chinos”, a quienes no solo les inventó sus poemas, sino incluso sus biografías, señaló Milenio.

La primera edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, entregada en 2013, quedó en poder del cubano Luis Manuel Pérez Boitel. Al año siguiente fue distinguido el mexicano Luigi Amara, mientras que en 2015 el reconocimiento fue otorgado al chileno Leonardo Sanhueza. De acuerdo a lo anunciado por las autoridades de Coahuila, el próximo año la recompensa económica del premio se incrementará hasta los 120.000 dólares.

Nacido el 21 de octubre de 1961, Zonta estudió Periodismo y Derecho en la Universidad de Costa Rica. Autor de “Tres noviembres”, “La noche irreparable” y “Lobos en la brisa”, entre otros libros, a lo largo de su carrera ha recibido galardones como el Premio Nacional de Poesía de Costa Rica, el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya y el Premio de Poesía Ciudad de Irún.

Links relacionados:

https://poetazonta.blogspot.com/2009/11/lobos-en-la-brisa-premio-de-poesia.html

https://riespe.blogspot.com/2011/01/jose-maria-zonta-un-par-de-poemas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.