Ana Isabel Conejo, ganadora del Premio Manuel Acuña

La española Ana Isabel Conejo –también conocida como Ana Alonso– fue anunciada como ganadora del V Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española por “Todo lo abierto”. De esta forma se transformó en la primera mujer y en la primera europea en obtener este galardón concedido por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza (México).

Ana Isabel ConejoEn esta oportunidad, el certamen recibió 502 obras procedentes de distintas regiones mexicanas y de naciones como España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina. Los trabajos fueron analizados por un jurado compuesto por Jennifer Clement, Dana Gelinas y Domingo Argüelles, quienes decidieron premiar el poemario que Conejo presentó bajó el pseudónimo de Cluny Brown, indicó El Diario de Coahuila.

En “Todo lo abierto”, Conejo aborda su propia experiencia con el cáncer de mama. Para el jurado, se trata de un “libro unitario” que gira en torno a un “tema vivencial al límite”. El fallo destacó la “calidad sostenida” y la “originalidad lírica” de la obra, según recoge Vanguardia.

Conejo, al enterarse de la distinción, compartió su “emoción” y confesó que pensaba que un galardón “de este prestigio” se encontraba “fuera” de su “alcance”. La española sostuvo que se trata de la “mejor noticia” para dar cierre a un año que “empezó mal”.

Nacida en 1970 en Tarrasa, Ana Isabel Conejo se formó en Ciencias Biológicas. Además de dedicarse a la creación literaria y a la traducción, trabaja como docente. “Prisión o llama”, “Atlas”, “Rostros”, “Los cabellos de Santa Cristina” y numerosos libros escritos junto a Javier Pelegrín forman parte de su producción literaria, que fue distinguida con el Premio Hiperión de Poesía, el Premio El Barco de Vapor, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, entre otros.

El acto de entrega del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017 se desarrollará el martes 28 de noviembre en el Palacio de Gobierno de Coahuila. Cabe destacar que Conejo, quien se suma a un listado de ganadores que incluye al cubano Luis Manuel Pérez Boitel, el mexicano Luigi Amara, el chileno Leonardo Sanhueza y el costarricense José María Zonta, recibirá una recompensa económica de 120.000 dólares.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/08/389-ana-isabel-conejo.html

https://martinzuniga.wordpress.com/2011/09/15/solo-victimas-ana-isabel-conejo/

Comentarios1

  • Iris Lugo

    Desde Caracas-Venezuela, Felicidades a esta excelente escritora.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.